Construyen el “futuro tecnológico” del país

Unos veinte niños del Programa Una computadora por Niño, impulsado en Caacupé por la Fundación Paraguay Educa, participaron de un taller de robótica. Los expositores afirmaron que “en Caacupé se está construyendo el futuro tecnológico de nuestro país”.

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CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Niños del Programa Una Computadora por Niño (UCPN) participaron de un taller de robótica en las instalaciones del Centro de Asistencia Técnica y Soporte (CATS) de la Fundación Paraguay Educa, ubicado en Caacupé. Durante la actividad desarrollaron conceptos básicos de programación y robótica.

El curso fue dictado por técnicos del Laboratorio Juky Paraguay y el Club de Robótica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Desarrollaron seis robots capaces de obedecer los comandos programados con las laptop Xo.

De este taller participaron unos 20 niños del grupo Xo Evolution, integrado por alumnos de diferentes instituciones educativas de la villa serrana. Aprendieron a desarrollar programas para un uso más tangible, como es la creación de robots.

Martín Abate, coordinador de Juky Paraguay, manifestó que este tipo de actividades ayuda a dejar de lado el rol consumidor de las tecnologías y avanzar hacia el rol de productor, mediante su apropiación y la colaboración en su desarrollo de programas.

En ese sentido, explicó que alumnos de la Facultad Politécnica se encuentran trabajando hace tiempo con niños del programa UCPN, “relacionándonos con estos niños, que están literalmente construyendo el futuro tecnológico de nuestro país”.

Indicó que no debe sorprender que dentro de poco desarrolladores independientes que están formándose mediante el programa UCPN sean contactados por empresas líderes del mercado tecnológico mundial. La capacidad adquirida desde temprana edad en el uso de estas nuevas tecnologías será su mejor aval.

Gary Servín, coordinador del Club de Robótica de la Politécnica, expresó que el costo de cada robot es de unos G. 500.000, y que este tipo de actividades fomenta el desarrollo cognitivo, la lógica y la matemática en los niños, ayudándolos a aplicar los programas en forma tangible. Valoró, asimismo, la capacidad de los alumnos para aprender de forma rápida y efectiva conceptos que, en ocasiones, son complicados en este tipo de actividades.

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