La contaminación del arroyo Cañada del Carmen de Mariano Roque Alonso aumentaría considerablemente con la habilitación de una grasería por parte de Frigorífico Concepción, denunció Vidal Pérez, vecino del barrio Arecayá.
Señaló que, además de la matadería El Siñuelo, propiedad de Ana Nidia de Moreno, la instalación de este emprendimiento sería una verdadera catástrofe para la zona.
“Vamos a vivir encerrados. Si ahora sufrimos por olores nauseabundos, cuando se habilite la grasería será peor”, presagió.
Indicó que los trabajos avanzan en forma apresurada y en reiteradas ocasiones fueron a la Municipalidad para solicitar los informes correspondientes. Sin embargo, no hay respuesta. “Nosotros incluso tuvimos que traerlos y transportarlos cuando hicieron supuestas intervenciones”, expresó el lugareño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro poblador, Eduardo Carvallo, indicó que se realizaron varias denuncias, pero ninguna tuvo eco favorable. “El olor es nauseabundo y ahora con la instalación de la grasería con quema de huesos la contaminación será peor. Yo, por ejemplo, tengo hijos pequeños”, señaló.
La contaminación del arroyo Cañada del Carmen no es nueva y las quejas vecinales vienen desde hace varios años. Sin embargo, la nula intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam), Comuna y fiscalía hace que el problema continúe.
Incluso los emprendimientos gozan de toda impunidad, que canalizan el arroyo y usan equipos obsoletos y precarios como supuestas plantas de tratamiento, según las denuncias.
Sin permiso, pero...
El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Javier Giménez, expresó que la construcción de la grasería, emprendida por Frigorífico Concepción de Jair Antonio de Lima, aún no está habilitada.
Indicó que la empresa ya tiene el pedido de ampliación de su Plan de Gestión Ambiental (PAG) ante la Seam, pero todavía no está finiquitado este trámite.
Dijo que la oficina de medio ambiente comunal ya solicitó a la Intendencia la suspensión de la obra. Sin embargo, igualmente continúan los trabajos, según se pudo verificar ayer en un simple recorrido.
