LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Tras tres manifestaciones simbólicas y pacíficas realizadas días atrás, ayer se organizaron otras dos más: una, en Loma Plata, y otra, en Tte. Irala Fernández. Un grupo de lomaplatenses, entre ellos el intendente Walter Stoeckl, pero ni un solo concejal, se concentró frente al local municipal para reclamar la reconstrucción de la ruta Transchaco.
“La Transchaco cada día está más deteriorada. Esta situación pone en peligro la vida de los chaqueños, y además perjudica el traslado de los productos del Chaco. Es la única vida de conexión con la capital del país”, dijo el intendente Stoeckl. Expresó que el Chaco Central es un importante polo de desarrollo para el país, con aportes considerables en impuestos para el fisco.
“Pero nosotros no vemos ninguna retribución como el mejoramiento de la Transchaco. Esto no es un problema nuevo, sino viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. A la gente le preocupa la cancelación del llamado a la reconstrucción de la Transchaco”, señaló el jefe comunal.
Por otro lado, en el distrito de Teniente Irala Fernández unas 70 personas, entre ellas el intendente Cecilio López –tampoco estuvieron con él los concejales–, volvieron a cerrar simbólicamente la ruta Transchaco, en el Km 395. “Se cerró la ruta con los propios camioneros que se quedaban y apoyaban la iniciativa. La mayoría incluso pidió una medida más drástica, como el cierre total de la vía”, dijo Tomas García, uno de los coordinadores de la protesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tramos pésimos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emprendió durante 18 meses trabajos de bacheo de la Transchaco a través del consorcio Concret Mix y Ocho A, y la fiscalización de la consultora Consorcio Occidental, por G. 90.000 millones.
Sin embargo, varios tramos nuevamente se encuentran en un estado calamitoso sobre todo desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, km 326-525.
En esta zona, el tramo más letal se encuentra en el Km. 375. La zona está cubierta de pozos profundos y muy peligrosos.
La Transchaco necesita una urgente atención, y una reconstrucción a corto plazo, según los pobladores.
