Contraloría pedirá informes sobre la concesión de las playas de San Ber

La Contraloría General de la República (CGR) pedirá un informe a la Comuna de San Bernardino sobre el proyecto de concesión de las playas Rotonda y Ciclovía al empresario Afara Salomón. El plan debía ser anulado, pero existe un recurso de consideración en la Junta Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2MOG5XGZZBWPFVDFEYISNO2EE.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El informe sobre el contrato en el cual la Municipalidad local, administrada por Luis Aguilar (PLRA), que concesiona por cinco años las playas Rotonda y Ciclovía al empresario Afara Salomón carrasco, será solicitado por la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la CGR, señaló el director de Comunicaciones de la institución, Cristian Cantero. Dijo que la nota está ya redactada y será remitida a la Comuna, que tendrá quince días de plazo para dar una respuesta.

La intervención de la CGR se da luego del contundente dictamen del director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, en el cual se especifica claramente que la concesión y explotación concedida por la Municipalidad a Afara Salomón está excluida de la Ley 2051/03, por estar bajo el régimen de la Ley 1618/2000 de concesiones y servicios públicos. La normativa en su artículo 5 establece que el otorgamiento de toda concesión de servicio público, precedido o no por la ejecución de obra pública, se hará obligatoriamente por licitación pública, de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentación.

Contrato “leonino”

El monto estipulado en el contrato de concesión de las dos playas es de G. 2.600 millones, de los cuales 1.000 millones irán a obras de infraestructura, “las que Afara considere pertinentes”.

Asimismo, las construcciones deberían realizarse con materiales desmontables, para que luego de la finalización del acuerdo pueda ser retirado por el gestor, pudiendo exigir a la Comuna un resarcimiento por los gastos realizados. Unos G. 1.100 millones son para la organización de eventos.

El resto del monto, es decir, unos G. 500 millones en efectivo, se pagará de la siguiente forma a la Municipalidad: G. 250 millones en el año 2021, G. 125 millones en 2022 y G. 125 millones en 2024.

En mano de ediles

El asesor ad honorem de la Junta Municipal, Diego Fernández, dijo que fue muy presionado por algunos concejales para emitir su dictamen, sobre el recurso de reconsideración presentado por Afara Salomón para evitar la anulación del contrato. En el documento, el abogado no realizó ningún tipo de recomendación legal a los ediles, dejando en manos de ellos la decisión final. La presidenta interina de la Junta, Baldomera Chaparro (PLRA), estaría convocando a una sesión extraordinaria para tratar el pedido de Afara.

Tres concejales apoyan abiertamente el negociado con las dos playas. Se trata de Baldomera Chaparro (PLRA), Pedro Acosta (independiente) y Pedro Carballo (PLRA).

Por otro lado, Heriberto Kunert (ANR), Mirta Duré (PLRA), Atilio Vera (PLRA), Florencio Amarilla (Blanco), Mártires Ñamandú Zaracho (ANR), Dionisio Ruiz Díaz Ojeda (Unace), Carlos González (ANR) y Emigdio Ruiz Díaz Ojeda (ANR) cambiaron de postura cuando se denunció la pretensión de entregar en condiciones irregulares la explotación de los espacios públicos con carácter de “exclusividad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...