La propuesta surgió luego de un mes de problemas de insalubridad por falta de recolección de basura, que está a cargo de la Municipalidad. Como causa del déficit, el jefe comunal argumentó antes de la Semana Santa que los camiones están descompuestos y que debido a “mucha morosidad” de los usuarios pensaba tercerizar el servicio.
Días después del rechazo de la intención de Tu Recolectora, a través de una escueta nota de mensaje el intendente de esta ciudad informó a la Junta Municipal la contratación directa de la empresa El Farol SA para la recolección de la basura. En el escrito, el intendente no especifica las condiciones del contrato, plazos y tarifario.
La contratación directa viola la Ley 1618/2000 “Concesiones de Obras y Servicios Públicos”, que en su Art. 5° dice taxativamente que el otorgamiento de toda concesión de servicio público, precedida o no por la ejecución de obra pública, se hará obligatoriamente por licitación pública. Es decir, el proceso de concurso no puede ser eludido.