Contrataciones pide informe de la grosera entrega de playas de San Ber

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó informes a la Municipalidad de San Bernardino sobre la entrega de dos playas mediante un leonino contrato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YD5SBHV6LVBYFNWKVT4VDJJUHQ.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, afirmó ayer que remitió un pedido de informe a la Municipalidad de esta ciudad, administrada por Luis Aguilar (PLRA), acerca de los antecedentes de la cesión de las playas “Ciclovía” y “Rotonda” para explotación con carácter de exclusividad a Afara Salomón Carrasco. Indicó que luego del análisis de los documentos relacionados al contrato firmado determinarán si existe irregularidad o no en el trámite.

El leonino contrato fue firmado el 12 de julio último por el intendente Luis Aguilar y Afara Salomón Carrasco bajo la figura de “asesoramiento, promoción y gestión”. 

En ese sentido, Seitz explicó que los contratos para asesoramiento, gestoría y promociones deben ser tramitados indefectiblemente a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, luego de que la Junta Municipal aprueba el pliego de bases y condiciones.

De comprobarse que se realizó por esta vía, la DNCP hará una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR), afirmó.

Asimismo, en conversación con ABC Cardinal, dijo que si el contrato se realizó por el régimen de concesión, corresponde porque está en la facultad de la Municipalidad. No obstante, en este caso, indefectiblemente, se debe realizar un proceso por la DNCP con llamado a diferentes oferentes y no por adjudicación directa.

“Si fuese esa la figura utilizada, la de la Ley de Concesiones, la Municipalidad igualmente tendría que llamar a un proceso de licitación pública y la Junta Municipal, igualmente, tendría que aprobar el proceso de licitación, pero la Dirección de Contrataciones Públicas no tendría intervención, porque las concesiones tienen su propia ley”, comentó Seitz. 

En ambos casos, si no se cumplió lo establecido legalmente, el intendente y el pleno de la Junta Municipal que aprobó el presunto negociado corren el riesgo de ser procesados por los supuestos delitos de lesión de confianza y otros. Los ediles que aprobaron “sin leer” el “borrador” del contrato para la grosera entrega de las playas son: Mártires Ñamandu Zaracho (ANR), Pedro Osmar Carballo Fernández (PLRA), Wilfrido Pastor Villanueva (ANR), Dionisio Ruiz Díaz Ojeda (Unace), Mirta Isabel Duré González (PLRA), Heriberto Enrique Kunert Rivarola (ANR), Pedro Anastasio Acosta (Independiente), Atilio Vera Ávalos (PLRA), Carlos Alberto González (ANR), Baldomera Chaparro de Naumann (PLRA), Florencio Amarilla Álvarez (Partido Blanco), Emigdio Fernando Ruiz Díaz Ojeda (ANR).

Estrategia

Durante una sesión de la Junta Municipal realizada el jueves, los concejales aprobaron en mayoría, de nueve votos, que la playa Rotonda sería excluida del contrato. El objetivo es desactivar una movilización anunciada por los vendedores de artesanía y alimentos en el espacio público.

El intendente convocó a la ciudadanía para hoy a las 11:00 a una audiencia en el salón municipal para que reciban “información no distorsionada”. Anuncia que estará presente Afara Salomón Carrasco.

Sumario

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible suspendió hace una semana trabajos de relleno realizados en la Ciclovía posiblemente por Afara Salomón, en el marco del contrato para explotación comercial de las playas de la ciudad.

El ingeniero Julio Marecos, director del Departamento de Fiscalización de la cartera de Estado, dijo que los fiscalizadores encontraron una maquinaria, propiedad de Construcciones San Ramón, subcontratista de la Comuna, realizando trabajos de remoción y relleno de arena en el lugar, supuestamente con el objetivo de ampliar la playa. Los trabajos se realizaron sin licencia ambiental ni permiso del Ministerio, por lo que se ordenó el inmediato cese de las actividades. 

Los antecedentes fueron remitidos a Asesoría Jurídica para el inicio de un sumario a la Municipalidad de San Bernardino. El hecho fue calificado como un grave crimen ambiental, teniendo en cuenta que esta totalmente prohibido realizar acciones de este tipo en las playas del lago Ypacaraí y en las inmediaciones por ser área protegida. La Comuna aún no presenta el descargo requerido al respecto, indicó el intendente Luis Aguilar.

Absurdo contrato

El leonino contrato firmado por el intendente Luis Aguilar y Afara Salomón Carrasco es por “asesoramiento, promoción y gestión”. Las partes acuerdan que el empresario debe pagar G. 2.600 millones por la explotación de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo; inversiones en infraestructura física (no se especifican las obras) por G. 1.000 millones y la organización de eventos por G. 1.100 millones. 

Uno de los puntos más groseros del contrato es que el primer pago, de G. 250 millones, la empresa lo hará recién en abril de 2021 (uno año después de que termine el periodo de gobierno de Aguilar), y el saldo, en dos cuotas de G. 125 millones, pagaderos en 2022 y 2023.

El artículo 5, inciso “i”, señala que la empresa podrá solicitar resarcimiento por los gastos generados por las construcciones hechas, “dependiendo de la naturaleza del bien incorporado”. También podrá pedir indemnización en caso de rescisión anticipada del contrato por la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...