FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Cada cooperativa menonita tiene un equipo de maquinarias que se utiliza exclusivamente para el mantenimiento de los caminos y el gasto operativo es solventado con aportes de los propios socios, que contribuyen montos acorde a la cantidad de vehículos que tiene cada uno.
Sin embargo, esta red vial es utilizada en un 50 por ciento por personas no asociadas a las cooperativas. Sin aportes del MOPC
Hace tiempo existen conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que dé un aporte a las cooperativas Chortitzer Ltda., Fernheim y Neuland para mantener la red vial en el Chaco Central para todos, durante todo el año.
Sin embargo, el único aporte que han recibido del sector público fueron tres motoniveladoras nuevas, entregadas por la gobernación de Boquerón hace algunos años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayor parte de estos 5.000 km la mantiene en buenas condiciones la cooperativa Chortitzer Ltda., que se encarga de unos 2.700 km de caminos vecinales. Para esto cuenta con cinco motoniveladoras, ocho tractores con trailas y una retroexcavadora.
Tienen un total de 60 empleados y un presupuesto anual de G. 16.650 millones, es decir, para el mantenimiento de un kilómetro de terraplén durante todo el año se invierte un promedio de G. 6.134.000.
Normalmente, los equipos viales de las colonias trabajan en los caminos vecinales. Solo en casos excepcionales se trasladan también a alguna estancia, para levantar algún terraplén dentro del piquete, costo que el propietario debe pagar en su totalidad. En los últimos años, por el mal estado de las pocas rutas asfaltadas que tiene el Chaco, los lugareños manifiestan que los caminos vecinales, aunque solo tienen terraplén, son mucho más confiables que una ruta, como la Transchaco, mal mantenida por el MOPC.
Los menonitas con recursos propios tienen en óptimas condiciones las calles vecinales y el MOPC con un millonario presupuesto no mejora las vías chaqueñas.
