Copiosas lluvias causan inundación de calles de Filadelfia y Loma Plata

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Las calles céntricas de Filadelfia y de Loma Plata quedaron inundadas ayer tras torrenciales lluvias registradas en ambas ciudades del Chaco Central. En Filadelfia el volumen de precipitaciones fue de 148 milímetros, mientras que en Loma Plata, de 230 mm. En enero hubo un promedio de 200 mm lluvias en esa parte de la Región Occidental, cuyo media de lluvias al año es de 850 mm.

FILADELFIA, Chaco Central (Marvin Duerksen, corresponsal). Las copiosas lluvias se registraron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el Chaco Central. Antes de que se registraran las precipitaciones hubo fuertes vientos que mermaron tras caer las primeras gotas.

En Filadelfia hubo 148 mm, mientras en Loma Plata se registraron 230 mm y en Mariscal Estigarribia 27 mm. En algunas localidades también hubo torrenciales lluvias, como en la aldea Hochfeld, 220 mm, y Karlsruhe, con 232 mm.

Las calles de Filadelfia y Loma Planta amanecieron inundadas por efecto de las copiosas lluvias, lo que produjo inconvenientes para el tránsito automotor. Durante el transcurso del día poco a poco se fueron liberando de agua.

El 14 de enero de este año también se registraron lluvias de similares características, con alrededor de 200 mm en muchas partes del Chaco Central. En la zona, el promedio anual de lluvias es de 850 mm, aunque por efecto del fenómeno El Niño ese volumen podría ser mayor este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta época del año, la zona se encuentra en la mayoría de sus partes abastecida con agua y plantas totalmente reverdecidas por efecto del clima favorable.

Los efectos de las primeras lluvias permitieron que en varios casos las comunidades indígenas hayan plantado en forma tardía sandías para consumo familiar y para la venta. También están siendo apoyados en este momento para cultivar poroto para la renta.

Por otro lado, toda la red de caminos vecinales y calles urbanas quedaron con secuelas del fenómeno natural. Los centros urbanos del Chaco Central, hoy día con importante tráfico de vehículos, deben ser pavimentadas con urgencia.

Asimismo, en distritos del sur, norte, noreste y centro de nuestro país se registraron precipitaciones de variada intensidad.

Según la Dirección Nacional de Meteorología, los pronósticos indican que hoy habrá tiempo inestable y persistirían las lluvias en forma dispersa en gran parte del territorio nacional.