Copiosas lluvias dejan aisladas a varias comunidades de Concepción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El extremo norte del departamento de Concepción se encuentra aislado como consecuencia de las copiosas lluvias que hubo en los últimos días. El río Aquidabán, en la zona de Paso Horqueta y Paso Barreto, se desbordó. El nivel del agua sobrepasó incluso el de la ruta que une la ciudad de Concepción con Vallemí.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Según el informe de la subcomisaría 19ª de la localidad de Paso Horqueta, el agua impide el tránsito desde unos 100 metros antes del puente, que se encuentra en kilómetro 44 de la ruta que conecta esta capital departamental con el distrito de Vallemí.

De acuerdo a los datos, unas 10 familias de la zona tuvieron que dejar sus casas ante la inundación. Autoridades locales y departamentales junto a efectivos de la Prefectura Naval se encargan de asistir a los afectados.

Por otro lado, la localidad de Paso Barreto, ubicada a 60 kilómetros de Concepción, también se encuentra aislada desde el jueves último. Unos 400 milímetros de lluvia se registraron en la zona, lo que produjo el desborde del río Aquidabán y los arroyos que cruzan los caminos que conducen a esa comunidad, de acuerdo a los datos.

Alrededor de 100 familias fueron afectadas por la crecida del río Aquidabán. Varios ya se refugiaron en las dos instituciones educativas de la zona y en el local de la seccional colorada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, en el distrito de Belén, unas 15 viviendas residentes en la ribera del río Ypané en la zona de la playa Pororo también han sido inundadas por el desborde de ese cauce hídrico. Belén se encuentra a 20 kilómetros de la capital del primer departamento.

En las diferentes comunidades afectadas se han instalado embarcaciones (puentes navales) para que la gente utilice para cruzar el río Aquidabán.

Asimismo, se utilizan embarcaciones en el arroyo Pitanoaga para salir de la zona de Paso Barreto.

Arroyos desbordados

Las intensas lluvias también dejaron arroyos desbordados en los distritos de Concepción, Loreto e Yby Yaú. Algunos de los cauces son: el Jui’y, Paso Otero y Tapytãgua, entre otros.

Calles y algunas casas ubicadas en la capital departamental también quedaron anegadas por algunas horas entre el jueves y el viernes último a raíz de las lluvias.