• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Julio de 2018

| TRABAJOS ESTÁN PARALIZADOS DESDE HACE UNOS CINCO AÑOS

Costosos equipos y obra inconclusa del IPS están en ruinas en Pedro Juan

La construcción del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) está parada desde hace unos cinco años en Pedro Juan Caballero. La obra inconclusa y costosos equipos se están destruyendo, mientras la previsional y el consorcio Alfa y Beta esperan un fallo del Tribunal de Cuentas.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). La construcción se inició en el 2012 a cargo del consorcio Alfa y Beta, representado por Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal y Gustavo Modesto. La empresa suspendió las tareas cuando asumió Horacio Cartes y desde entonces las obras y costosos equipos se están arruinando.

En la era Cartes, el primer presidente del IPS fue Hugo Roig. Fue reemplazado por Aníbal Filártiga, quien catorce días después renunció y fue sustituido por Benigno López, hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez.

En diciembre del 2012, el viejo local del IPS fue clausurado por los directivos por temor a un derrumbe.

Desde entonces el servicio del IPS en esta capital departamental se volvió “nómada”. Funcionó en diversos locales hasta que alquiló una clínica privada, donde atiende con mucha precariedad.

La infraestructura inconclusa está rodeada de malezas y presenta una situación deprimente.

Demandas

El IPS demandó a Alfa y Beta por no entregar la obra en el plazo estipulado en el contrato. Los responsables del consorcio también denunciaron al IPS por no pagar una garantía, que según la previsional no corresponde cubrir. El expediente está cajoneado desde hace un año en el Tribunal de Cuentas.

Benítez Barriocanal señaló que su empresa trabajó a pérdida en la obra que se inició hace seis años. “Vino el cambio de gobierno y con eso el IPS realizó un corte administrativo y la obra paró dos años”.

Benítez Barriocanal señaló que tras esos dos años de paro, la firma le exigió al IPS una renegociación, teniendo en cuenta que los equipamientos a instalarse en el local estaban tasados en dólar y tras dos años el valor del dólar había cambiado sustancialmente por lo que se debe renegociar el costo.

El presidente electo Mario Abdo Benítez, durante una visita realizada el viernes 6 de julio a esta ciudad aprovechó para recorrer el Hospital Regional. Al ser consultado sobre la obra paralizada del IPS, respondió: “Yo conozco el caso, hay un recurso de amparo de la justicia que impide el avance de la obra. Me comprometo personalmente a gestionar que el Poder Judicial, por lo menos, libere ese amparo para que se pueda culminar la obra. No puede ser que por una chicana todo un departamento hoy esté sufriendo la ausencia del IPS”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo