Costosos equipos y obra inconclusa del IPS están en ruinas en Pedro Juan

La construcción del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) está parada desde hace unos cinco años en Pedro Juan Caballero. La obra inconclusa y costosos equipos se están destruyendo, mientras la previsional y el consorcio Alfa y Beta esperan un fallo del Tribunal de Cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2IBLX5RC5EQLNNJD7K5BQBSRU.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). La construcción se inició en el 2012 a cargo del consorcio Alfa y Beta, representado por Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal y Gustavo Modesto. La empresa suspendió las tareas cuando asumió Horacio Cartes y desde entonces las obras y costosos equipos se están arruinando.

En la era Cartes, el primer presidente del IPS fue Hugo Roig. Fue reemplazado por Aníbal Filártiga, quien catorce días después renunció y fue sustituido por Benigno López, hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez.

En diciembre del 2012, el viejo local del IPS fue clausurado por los directivos por temor a un derrumbe.

Desde entonces el servicio del IPS en esta capital departamental se volvió “nómada”. Funcionó en diversos locales hasta que alquiló una clínica privada, donde atiende con mucha precariedad.

La infraestructura inconclusa está rodeada de malezas y presenta una situación deprimente.

Demandas

El IPS demandó a Alfa y Beta por no entregar la obra en el plazo estipulado en el contrato. Los responsables del consorcio también denunciaron al IPS por no pagar una garantía, que según la previsional no corresponde cubrir. El expediente está cajoneado desde hace un año en el Tribunal de Cuentas.

Benítez Barriocanal señaló que su empresa trabajó a pérdida en la obra que se inició hace seis años. “Vino el cambio de gobierno y con eso el IPS realizó un corte administrativo y la obra paró dos años”.

Benítez Barriocanal señaló que tras esos dos años de paro, la firma le exigió al IPS una renegociación, teniendo en cuenta que los equipamientos a instalarse en el local estaban tasados en dólar y tras dos años el valor del dólar había cambiado sustancialmente por lo que se debe renegociar el costo.

El presidente electo Mario Abdo Benítez, durante una visita realizada el viernes 6 de julio a esta ciudad aprovechó para recorrer el Hospital Regional. Al ser consultado sobre la obra paralizada del IPS, respondió: “Yo conozco el caso, hay un recurso de amparo de la justicia que impide el avance de la obra. Me comprometo personalmente a gestionar que el Poder Judicial, por lo menos, libere ese amparo para que se pueda culminar la obra. No puede ser que por una chicana todo un departamento hoy esté sufriendo la ausencia del IPS”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...