Crítica falta de fármacos en pediátrico Acosta Ñu

En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo existe una carencia casi absoluta de medicamentos básicos e insumos. El director del nosocomio, doctor Pío Alfieri, afirmó que esta semana se estaría normalizando la entrega de fármacos por parte del Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7EOVEPXOZATPKODUERZE73JIM.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La crítica situación de carencia de medicamentos se está “salvando” mediante el apoyo de fundaciones, pero hace 90 días que aguantan esa realidad, indicaron médicos que pidieron el anonimato para evitar represalias. Sin embargo, aseguraron que trabajar sin provisión de insumos y medicinas, además de poner en riesgo la vida de pacientes menores de edad, atenta contra el ejercicio profesional con ética y responsabilidad.

El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu es el único centro asistencial especializado en niños del sistema de servicio del Ministerio de Salud Pública. Tiene especialidades de alta complejidad y que no pueden estar con “stock cero” de insumos vitales.

De acuerdo a los registros de la institución, en la Urgencia asisten en promedio 9.000 pacientes por mes, que aumenta 2.000 más en temporadas de epidemia (dengue y enfermedades respiratorias). De esa cifra de enfermos, el 7% se interna, mientras que en consultorio es atendido un promedio mensual de 7.500 a 8.000 niños con diversas patologías.

Los médicos indicaron que como funcionarios responsables de la salud de menores de edad esperan que la provisión de insumos y medicamentos se regularice en la brevedad posible porque el cuidado de vida de los pacientes y la atención de los pequeños dependen de eso.

Hicieron un llamado a los responsables del Ministerio de Salud Pública, encabezados por el ministro Julio Mazzoleni, a agilizar los procesos administrativos para reabastecer de lo necesario al hospital especializado en niños.

El director del hospital, doctor Pío Alfieri, indicó que están con un faltante del 70% del listado de insumos y entre el 40% y 50% de medicamentos, pero que no se nota porque cuentan con el apoyo de fundaciones. No obstante, dijo que ya cuentan con insumos para laboratorio y que esta semana empezará a normalizarse la provisión, porque ya se emitieron las órdenes de compra.

Explicó que la escasez de insumos y medicamentos se generó por el cambio de administración, que empezó a revisar todo el presupuesto, la deuda con proveedores, los procesos adjudicados y otros. Finalmente, aseguró que todo está encaminado para subsanar el problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...