AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El doctor Pedro Roberto Pérez fue designado por el presidente de Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Armando Rodríguez. Durante el gobierno anterior ocupó el cargo de jefe de la Octava Región Sanitaria y en su remplazo asumió el doctor Rodney Giménez del Puerto.
Al asumir el cargo, Giménez del Puerto nombró a Pérez como director del Hospital Distrital de San Ignacio, que dejará para encargarse de la Dirección de Hospitales Área Interior del IPS.
Pérez fue señalado por la Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas de ser uno de los responsables de “fusionar” en el año 2016 los servicios del local asistencia dependiente del Ministerio de Salud con los del Hospital Regional del IPS ubicado en la Villa Permanente de esta ciudad. La medida perjudica a asegurados del IPS y unos 6.000 habitantes de escasos recursos económicos, como pescadores y agricultores de los barrios San Rafael, María Auxiliadora, Lima, Virgen del Pilar y de las compañías Corateî, Misiones Poty y Costa Yabebyry.
También familias que viven en la extrema pobreza en islas Yegros, Pantita Cue, Kuña Paso, entre otras ubicadas aguas debajo de la central hidroeléctrica Yacyretá, sufren las consecuencias de la “fusión” de las atenciones sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antecedente
El 16 de setiembre de 2016 mediante un dudoso convenio fueron integrados los servicios del Centro de Salud de Ayolas con los del Hospital Regional del IPS. La medida beneficia a un grupo de nueve médicos y funcionarios leales a políticos colorados de la zona.
La integración se realizó de manera arbitraria, sin un reglamento aprobado por el directorio del IPS.
La Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas denunció que los gestores de la fusión de los servicios son el presidente de la seccional colorada Nº 105 y funcionario del Ministerio de Salud, doctor Édgar Caballero, y el exgobernador de Misiones y actual diputado Derlis Maidana (ANR). También el intendente Carlos Duarte y el concejal departamental Esteban Ruiz, ambos colorados, así el doctor Pedro Pérez y el director del Centro de Salud, doctor Emilio Ruiz Cabañas quien continúa en el cargo.
Luego de meses de reclamos de la comisión de reapertura el intendente Carlos Duarte (colorado cartista) anunció hace una semana el próximo inicio de la refacción del local del Centro de Salud de Ayolas que estará a cargo de la Municipalidad para poder restablecer íntegramente los servicios en sus instalaciones.
Sin embargo, con la designación de Pérez en Ayolas existe temor de que desde el cargo que ocupará su misión sea consolidar la fusión en este distrito y continuar con la política de integración de los servicios del IPS y del Ministerio de Salud Pública en el interior del país con el argumento de “unir fuerzas para mejorar la atención”. Este plan fue iniciado durante la gestión de Benigno López, expresidente del IPS y actual ministro de Hacienda, y Antonio Barrios, exministro de Salud Pública y hoy senador cartista.
Intentamos ayer hablar con Pérez sobre la mencionada inquietud, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos para escuchar su versión cuando lo crea pertinente.
