Critican desinterés de autoridades de Itapúa en tren Encarnación-Posadas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Es una irresponsabilidad no comenzar a construir una parada para trenes en Encarnación, según el titular de la Cámara de Comercio local, César Cerini. En Posadas (Argentina) las obras para habilitar el servicio ferroviario entre esa ciudad y la capital de Itapúa están avanzadas, mientras en el lado paraguayo no hay nada.

ENCARNACIÓN (José González, de nuestra redacción regional).- La alternativa de comunicación entre esta capital departamental y Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano es una iniciativa analizada por autoridades departamentales y municipales de ambos países. En la ciudad argentina la estructura para el paso de trenes está lista, con casi 400 metros de longitud de hormigón armado al costado del puente internacional San Roque González de Santacruz.

La obra permitirá la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta en forma simultánea.

En la cabecera paraguaya del puente no se inició aún la construcción de tan siquiera una precaria estación del ferrocarril, pese a que la conexión de ambos países mediante el servicio de trenes tendría singular importancia, considerando el auge del turismo en la región, en especial en la capital de Itapúa.

El gobernador Luis Gneiting (ANR), consultado sobre el plazo de inicio de la obra en el lado paraguayo, se limitó a decir: “Estamos en eso”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, César Cerini, indicó que “es una irresponsabilidad por parte de nuestras autoridades” que todavía no hayan iniciado los trabajos en el lado paraguayo.

Comentó que para la tarde de ayer tenían programada una reunión en Posadas con los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), y de Misiones (Argentina), Maurice Closs. Añadió que uno de los temas a tratar era el servicio de tren Encarnación-Posadas.

Para la titular de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Olga Fischer, si hay voluntad política, no es mucho lo que se necesita para que el tren llegue hasta Encarnación.

“Se puede usar la estructura que en estos momentos posee Ferrocarriles Paraguayos Sociedad Anónima (Fepasa), justo hasta el circuito comercial, colocando varias casillas”, expresó.

Fischer recordó que como integrante de la Cámara Paraguaya de Turismo hace varios años gestionó la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros, única manera desarrollar las buenas prácticas en el turismo sostenible en nuestra región.

El ferrocarril permitirá un flujo mayor de visitantes en ambas orillas –dijo– aunque hoy en día la oferta de la Argentina es más atractiva para los compatriotas, atraídos por la actual coyuntura cambiaria, que beneficia al paraguayo.

Explicó que a causa de las largas colas en el puente, hay agencias de viaje que –informadas de las grandes demoras en el puente– optan por eliminar directamente a Paraguay del circuito turístico.

No obstante, la titular de la Cámara Paraguaya de Turismo afirmó que con el tren se puede revertir la actual situación.