SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La compañía Tañarandy de esta ciudad cada Semana Santa congrega a miles de turistas de distintos puntos del país y también del exterior. El artista Koki Ruiz, con un grupo de artesanos de la comunidad, preparan un programa de actividades con el esplendor de años anteriores.
A las 19:30 se pondrá en escena los cuadros vivientes, en el teatro El Molino, situado en el centro de San Ignacio. Fueron semanas de ensayos para la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La actividad central se desarrollará mañana, Viernes Santo, con la procesión de la Virgen la Dolorosa por el Yvága Rape (camino al cielo). A la puesta del sol se prenderán las luminarias de cáscara de apepu y cebo de vela, además las antorchas para iniciar la caminata a las 16:00 desde la capilla de Tañarandy y llegará alrededor de las 19:00 en el centro cultural La Barraca.
En la Barraca se instalaron el retablo de Ñu Guasu y los cuadros bíblicos, como la Última Cena del Señor, imágenes de San Roque González de Santa Cruz y la Dolorosa. Las obras fueron adornadas con semillas agrícolas: maíz, sorgo, soja, locro, poroto y girasol.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un coro de Ciudad del Este brindará el marco melódico. Una vez que llega la Dolorosa, será bajado a Cristo de la cruz y se encontrará con la madre, ínterin en que se escucharán músicas clásicas y barrocas a cargo del Coro.
El nombre de la comunidad significa “Tierra de los irreductibles o de los herejes”.
Según los datos históricos, su denominación obedece a que durante la colonia los indígenas de la zona no se dejaron dominar por los jesuitas, en la reducción de San Ignacio Guasu. Aunque según el antropólogo León Cadogan se debe a la existencia del arbusto tañara en el lugar.
San Ignacio se encuentra sobre la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”, 226 km al sur de Asunción. Tañarandy dista 1 km del centro urbano.
