Cuatro hermanos viven en la extrema pobreza en Santaní

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cuatro hermanos de avanzada edad viven en forma infrahumana bajo carpas desde hace más de 15 años. Uno de ellos es paralítico y ciego, mientras que los demás también sufren impedimentos físicos y ya no pueden trabajar. Lastima la situación de extrema pobreza en la que viven.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los hermanos Benítez: Secundino (88), Martín (83), Lidia (74) y Paublina (65) viven en un terreno de siete hectáreas en Calle 10.000-Segunda Fracción de la colonia Defensores del Chaco de este distrito. Necesitan la ayuda de las autoridades y de personas solidarias para poder pasar días mejores.

Solo Martín percibe del Estado una pensión de G. 400.000 del programa para la tercera edad. Aseguraron que dicho monto no alcanza para la alimentación adecuada de los cuatro hermanos.

Debido a la casi nula ayuda de las instituciones gubernamentales, un grupo de vecinos y personas de buena voluntad construyeron una habitación de madera y techo de fibrocemento. Secundino, quien padece parálisis y ceguera, ocupa la piecita.

“Nadie quiere vivir de la forma en que nosotros estamos, pero no tenemos los recursos necesarios para salir de esto. Poseemos un pedazo de tierra que está a nombre de uno de nuestros hermanos, pero ya no podemos producir porque estamos viejos y enfermos”, manifestó Lidia Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Secundino expresó que se sienten sumamente decepcionados de las instituciones por no tener un programa de protección a la gente desamparada y enferma.

Martín tiene un hijo, Gabriel Benítez, de 53 años. Él se encarga del cuidado de sus padres y tíos, además de cultivar rubros agrícolas para el consumo de la familia.

Según datos, su madre ya murió y él solo pudo estudiar hasta el sexto grado.

En el lugar donde viven los hermanos no hay agua potable, no tienen sanitario, cocina, energía eléctrica y ni siquiera camas, unos duermen sobre pedazos de madera y otros en el suelo.

Los hermanos aprovecharon nuestra presencia para pedir a las autoridades que se los incluya a los cuatro en el programa de atención a las personas de la tercera edad. También solicitaron la construcción de una vivienda con las comodidades necesarias.

El intendente de San Estanislao, Agustín Ovando (ANR), prometió que iniciará las gestiones para que los hermanos Benítez reciban asistencia integral para tener una vida digna.

No tienen documentos

Secundino Benítez mencionó que él y sus dos hermanas ni siquiera tienen cédula de identidad y que nadie se interesó en ayudarlos a gestionar los documentos.

“Ustedes ya ven la situación en que estamos: no tenemos nada y de yapa no tenemos ni esposa; Martín es el único que tiene un hijo, pero tampoco puede hacer nada porque nos tiene que cuidar. Mis hermanas también están en la misma situación y en esas condiciones no tenemos otra salida que seguir viviendo bajo esta precaria carpa, pero por suerte ahora vinieron algunas personas de buen corazón y nos están levantando una casita”, señaló Secundino.