Curupayty, ejemplo de ingeniería militar

BOQUERÓN DEL SAUCE (corresponsal). “Es interesante no solamente desde el punto de vista militar, sino también la táctica y la estrategia, como extremo del heroísmo”, es la consideración sobre Curupayty del arqueólogo uruguayo, Diego Marcelo Lascano. El estudioso destacó que para la comitiva de su país –integrada también por él– es muy importante el trabajo de rescate realizado y espera que el proyecto continúe en el sitio que calificó como “un ejemplo de la ingeniería militar de esa época”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3CFGUOZVGFDTBK5JQFDMXAWD2U.jpg

Cargando...

Lascano indicó que desde el punto de vista arqueológico es muy interesante el lugar, considerando que a partir del trabajo se puede ratificar, rectificar o confirmar si es tal cual como aparece en las documentaciones en las que se basan los escritos históricos.

Sitio para venerar

El especialista charrúa calificó al Ñeembucú como una joya en bruto a la que hay que tallarla, pero ser muy cuidadosos en el momento de construir las obras para no dañar nada. “Los campos de batalla, no son solo patrimonios históricos, sino sitios de vocación, templo. Curupayty no es solamente sitio arqueológico, sino un lugar para venerar, es un tesoro”, sostuvo.

Expresó su anhelo de que antes de los 150 años de Curupayty se pueda concretar el proyecto, realizar el trabajo y presentarlo en el año 2016 para relanzar la historia.

Para la arqueóloga de la Secretaría Nacional de Cultura, Alison Ruth, los trabajos ejecutados cumplieron el objetivo principal de la identificación del sitio Boquerón del Sauce y sus trincheras.

Dijo que lamentablemente llega mucha gente que ni respetan a guías y gestores culturales, se dedican al saqueo. Resaltó que se debe poner mano dura para la protección.

“Los materiales históricos y arqueológicos cruzan la frontera y están desapareciendo”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...