Dañina explotación del cerro Ñemby

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pobladores de los barrios Los Naranjos y Caaguazú de esta ciudad denunciaron que la empresa Concret Mix, propiedad de José Bogarín, está cavando más de lo debido el cerro de la zona y que ya está afectando al acuífero Patiño. Los lugareños comunicaron el hecho a la fiscala del Medio Ambiente, Sara Torres.

Los habitantes de la zona esperan el cese de las actividades en la cantera y que sea transformado en un lugar turístico y recreativo del departamento Central.

“Ya están llegando muy profundo, y en las paredes del cerro ya fluyen agua limpia. La gente de la empresa Concret Mix utiliza una moto bomba para succionar el agua que se acumula en la cantera permanentemente”, expresó Hugo Céspedes, de la Comisión de DD.HH de la zona.

Añadió que el 30 de setiembre y el 1 de octubre la gran cantidad de agua que brotaba del cerro afectó casas de los vecinos.

Céspedes comentó que existe toda una carpeta de denuncias en la fiscalía, a cargo de Torres, pero que poco avance hubo en la investigación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gerente de la empresa, licenciado Cristóbal Barrios, aseguró que se está trabajando en el lugar dentro del margen establecido por la Seam y el Ministerio de Obras Públicas. “Es mentira que estemos afectando el acuífero; solo se acumula agua en el lugar cuando llueve, y es ese líquido lo que sacamos”, dijo.

Intentamos comunicarnos con la fiscala Torres, pero nos informó por mensaje que se encontraba de reposo.