Dar y recibir a través del arte

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Unicef, la Cruz Roja Paraguaya y Jakaira-Expresión Alternativa se unieron para sacar sonrisas a los afectados por el desastre natural acaecido en Pilar, principalmente a los niños. Fue un “dar y recibir a través del arte” durante tres días.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-Paraguay, la Cruz Roja Paraguaya y Jakaira-Expresión Alternativa sumaron esfuerzos para brindar apoyo emocional, principalmente a los niños de Pilar, afectada por inundaciones por lluvias y por la riada.

El equipo de las tres organizaciones se instaló en la ciudad del 14 al 17 de mayo. Para generar acercamiento con la comunidad realizaron shows de payasos, títeres y teatro de calle con los personajes “Nachito, Plinio y Vera”. Luego, en los albergues para damnificados, plazas y otros sitios públicos presentaron las cápsulas teatrales “Abuelo Toli Rógape” y “Sorpresa” con las que lograron que por momentos los niños y grandes se “olvidaran” de la difícil situación que les afecta.

“Poder generar risas, empatía, desde el arte, fue sumamente emocionante porque sentimos que se estaba aliviando el dolor, el sufrimiento humano. Fue muy emotivo saber que desde el arte, desde las estrategias de atención psicosocial estábamos aliviando el sufrimiento de todas esas personas”, expresó Enrique Escobar, director de Jakaira.

Se logró una ventilación sicoemocional con asistencia de sicólogas de la Cruz Roja Paraguaya y Jakaira usó el arte como una herramienta para la resiliencia, ambas técnicas con un enfoque apoyado por la Unicef para la protección de los derechos de los niños que se ven más vulnerables en estas situaciones, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A veces, cuando ocurren estas situaciones, uno cree que está dando, cuando en realidad está recibiendo. Así como dimos una respuesta de diferentes ámbitos, recibíamos la calidez humana y la necesaria posibilidad de seguir esperanzando, esa es la fuerza que tiene el arte”, concluyó Escobar.