NUEVA COLOMBIA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Celestina Cuevas de Giménez (63) vive junto a su hija Gloria y dos nietos de 4 y 8 años de edad en la compañía Quira’yty de esta localidad. Pagaba entre G. 8.000 y G. 20.000 mensuales por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con categoría de “tarifa social”, pero a finales de 2018 y los primeros meses de 2019 el monto de la factura aumentó de manera astronómica.
En diciembre del 2018 recibieron una factura de G. 30.454.000 de periodo de consumo del 20 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2019. Actualmente la cuenta asciende a más de G. 35 millones, según la última facturación que figura en el sistema informático de la ANDE y que es público.
El caso preocupa sobremanera a la familia porque no tienen forma de pagar el monto y, según informaciones que escucharon en la prensa, la ANDE exige que los abonados paguen para que puedan formular el reclamo en la entidad.
La familia vive en una precaria casa de una sola habitación y una cocina de estaqueo. Apenas tiene una heladera, un televisor y una radio transistor, además de tres focos del tipo más común.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A duras penas sobreviven con una pensión del programa Tekoporã y trabajos domésticos esporádicos que realiza Gloria en casas de familia del distrito.
Doña Celestina es diabética y desde hace 15 años se desplaza en silla de ruedas a causa de la amputación de sus dos piernas. Cuando no consiguen insulina o medicamentos del Centro de Salud recurren a la solidaridad de los vecinos que hacen contribuciones o actividades para ayudarla.
La jefa del Área Comercial de la oficina regional de la ANDE, licenciada Sonia Ruiz, al verificar las facturaciones de doña Celestina Cuevas dijo que evidentemente existe un error al facturar un monto tan millonario. Indicó que no puede haber una fluctuación tan grande de un periodo a otro en corto tiempo. Quizá el encargado del área no realizó una lectura correcta de los números del medidor, dijo.
ANDE anunció que hoy enviará técnicos a la zona para verificar la situación del medidor para tener un informe acabado del caso.
