Decomisan carne de yacarés y otras especies de la zona del Pilcomayo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Efectivos policiales del puesto de Cruce Douglas de Tte. Irala Fernández decomisaron ayer 400 kilos de yacarés y otros animales silvestres, que fueron cazados de forma ilegal de la zona del río Pilcomayo. Cinco personas quedaron detenidas por el hecho.

TENIENTE 1º MANUEL IRALA FERNÁDEZ, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El decomiso se llevó a cabo mediante un procedimiento de control realizado por efectivos policiales del puesto de Cruce Douglas, a cargo del suboficial Francisco Cartes. Los detenidos fueron identificados como Wenceslao Montiel, Gregorio Amarilla, Ramón Delgadillo, Doroteo Herrera y Ceveriano Aricayá Martínez, quienes quedaron a disposición del fiscal Guillermo Sanabria.

Según el informe policial, los agentes interceptaron una camioneta Hyundai Galloper, conducida por Wenceslao Montiel. Al verificar descubrieron una importante carga de carne de animales silvestres. Tras la verificación hallaron unos 400 kilos de carne de yacaré, jabalíes y otras especies.

En poder de los cinco aprehendidos se encontraron varias armas de cacería, como escopetas y rifles.

El fiscal ambiental de la fiscalía de Villa Hayes, Guillermo Sanabria, indicó que las cinco personas detenidas por transportar de manera irregular más de 400 kilos de carne de animales silvestres se exponen a una pena privativa de hasta cinco años de cárcel y a multa de entre 500 hasta 1.000 jornales mínimos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Son gente que se aprovecha de la debilidad de los animales silvestres debido a la falta de agua en el Chaco. Estas personas se van a cazarlos con facilidad porque están muchos animales en una sola aguada o tajamar”, dijo el fiscal.

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) se presentaron en la fiscalía de Villa Hayes y determinaron que las especies decomisadas son jabalí, tuyuyú cuartelero y yacaré hu. Los funcionarios trasladaron lo decomisado, según anunciaron, para su destrucción.

El gobernador de Presidente Hayes, Antonio Saldívar (PS), llegó a la sede de la fiscalía y pidió castigo ejemplar.

Dijo que el peso de la ley no solo debe caer sobre los cazadores furtivos, sino también sobre las autoridades del Gobierno que no ejecutaron de manera adecuada los trabajos para que haya agua en el canal del Pilcomayo.