CORPUS CHRISTI, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte). La masiva deforestación fue descubierto en la Colonia Anahí, a unos 5 kilómetros de la Ruta X “Las Residentas”. El monte en plena destrucción es una propiedad conocida como “80 Alqueires” y pertenecería al brasileño Paul Petter Ritcher, un terrateniente de la zona que trabaja en la producción de soja y ganado vacuno. La propiedad es administrada por un tal Fernando, según vecinos del lugar.
De acuerdo a los datos, el desmonte empezó hace algunos días mediante el empleo de dos poderosos tractores con palas cargadoras de la marca New Halland, que trabajan desde las 6:00 hasta bien entrada la tarde, todos los días. Hasta la víspera llevaban destruidas unas diez hectáreas, según baqueanos del lugar.
Para no llamar la atención, los depredadores forestales empezaron su faena en el centro del bosque y no dejan sus maquinarias en el lugar. Los tractores llegan y salen del sitio todos los días, y recorren caminos secundarios para no dejar rastros de su presencia.
En otro sector de la propiedad ya empezaron a quemar los árboles caídos, aquellos que no son aprovechables. Las maderas son separadas para ser llevadas a los aserraderos, de forma ilegal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A juzgar por los vestigios encontrados, el monte viene sufriendo una depredación sistemática. En el lugar existen troncos de árboles que fueron cortados hace tiempo, y otros más recientes. Aun así, en la propiedad es posible observar ejemplares de lapacho, cedro, yvyrapytã y otros, que en pocos días desaparecerán por completo, si no se intervine.
En Salto del Guairá funciona una oficina del Instituto Forestal Nacional (Infona) y una unidad especializada contra delitos ambientales en el Ministerio Público. Incluso se cuenta con policías forestales. Sin embargo, la región está siendo libremente devastada por los productores sojeros, sin que nadie haya pisado la cárcel. Intentamos hablar con Paul Petter Ritcher o el encargado del establecimiento, pero fue imposible.
