Dejan sin médicos, sin enfermeras y obstetras a Centro de Salud de Ayolas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El jefe de la Octava Región Sanitaria Rodney Giménez y el director del Centro de Salud de Ayolas dejaron sin servicios de médicos, enfermería y ambulancia al Centro de Salud del barrio San José Mí. Insisten en mantener la perjudicial “fusión” con el hospital del IPS del distrito.

AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El personal contratado a mediados del año 2018 durante la gestión del exministro de Salud Carlos Morínigo para cumplir funciones en el local asistencial del barrio San José Mí, fue tras- ladado de forma arbitraria por el director de la dependencia sanitaria, doctor Emilio Ruiz, para atender a los pacientes del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS). La denuncia fue realizada por la Comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, presidida por Carlos Pérez.

Los enfermeros que fueron transferidos son Alejandra Acosta, Cintia Benítez y Martín Gómez, las obstetras Graciela Ortiz, Eugenia Ramírez y Tomasa Suárez, además del chofer de ambulancia Lucio Ramírez, quien cumplirá función en la farmacia.

El cambio también afectó a la doctora Graciela Talavera, quien hacía consultorio los martes y jueves y ahora lo hará solo los jueves. Los doctores Carlos Carballo (nombrado recientemente director de IPS), quien atendía los martes y jueves por la tarde, y Marly Larrea Duarte, quien realizaba atención los martes por la tarde, ya no cumplirán esos servicios por orden de los doctores Rodney Giménez y Emilio Ruiz, según nuestras fuentes.

Quien se mantiene en el Centro de Salud es la designada como encargada del local asistencial, doctora Natalia González. Ella debe atender desde las 07:00 hasta las 15:00, pero llega a las 07:00, marca la entrada y se retira para trabajar en su consultorio particular hasta las 10:00, luego retorna a las 11 a la dependencia, atiende hasta el mediodía y se retira para volver a las 15:00 para marcar la salida, denunció Carlos Pérez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando intentamos escuchar la versión de la doctora González nos dijo que tenía algo más importante que hacer que hablar con la prensa. También le llamamos por teléfono al doctor Ruiz, pero no nos atendió.

“Ojalá el ministro de Salud se entere o visite nuestra comunidad para que vea con sus propios ojos la triste realidad que nos toca vivir por culpa del capricho del doctor Emilio Ruiz”, dijo Pérez. 

“Integración”

Carlos Pérez, junto a un grupo de pobladores, desde inicios de 2018 luchan por la reapertura del Centro de Salud de Ayolas. Los servicios de la dependencia fueron “fusionados” con los del Hospital Regional del IPS de Ayolas el 16 de setiembre de 2016 a través de un dudoso convenio de cooperación interinstitucional que tendría que abarcar “servicios médicos asistenciales y estudios médicos”.

Con la medida fueron perjudicadas unas 6.000 familias de escasos recursos económicos de los barrios ribereños San José Mí, San Rafael, Co’êyú y María Auxiliadora, así como la compañía Corateî de este distrito. También, los habitantes de los asentamientos Misiones Poty y Costa Yabebyry, las islas Yegros, Pantita Cue y Kuña Paso.

En contrapartida, la integración benefició a un grupo de nueve médicos, entre “amigos” y operadores de políticos de la zona de Misiones que son contratados para atender en el IPS y el Centro de Salud. Desde setiembre de 2016 no tienen necesidad de trasladarse de un nosocomio a otro para cumplir sus funciones y además nadie controla el cumplimiento de sus turnos de atención. 

Entre los favorecidos están el doctor Emilio Ruiz (director del Centro de Salud de Ayolas), Edith Melgarejo, Ramona Velázquez, Marly Larrea, Griselda Talavera, Carlos Carballo, Alejo Ortigoza (hijo del director del Hospital Regional del IPS) y Gerardo Viana.

Empecinados con “fusión”

Para la “fusión” de los servicios argumentaron un supuesto peligro de derrumbe de la infraestructura del Centro de Salud de Ayolas. Sin embargo, no tuvieron en cuenta que el hospital del IPS tiene el mismo “diagnóstico”. 

Asimismo, la integración se realizó de forma arbitraria, sin reglamento aprobado por el directorio del IPS, siendo entonces ministro de Salud el actual senador Antonio Barrios (colorado cartista) y presidente de la previsional Benigno López, hermano del presidente de la República Mario Abdo Benítez y actual ministro de Hacienda.

La comisión de reapertura denunció que los gestores de la “integración” de los servicios fueron el exdirector de la Octava Región Sanitaria y actual titular de la Dirección de Hospitales del Interior del IPS, Pedro Pérez; el presidente de la seccional colorada de Ayolas y funcionario del Ministerio de Salud, Édgar Caballero, el exgobernador y diputado Derlis Maidana (ANR), el director del Centro de Salud Emilio Ruiz, el intendente Carlos Duarte (ANR) y el exconcejal departamental Esteban Ruiz (ANR).