Demanda sobrepasa la capacidad de atención del Nacional de Itauguá

Pacientes del Hospital Nacional de Itauguá deben madrugar para conseguir turno para consulta médica o estudios de diagnóstico. También hay quejas por falta de medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7TUNJ4ITBGUZPKJ6XJYYCUC6M.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Los pacientes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) deben amanecer en el local para acceder a un turno para consultar con algún especialista o realizarse estudios de diagnóstico. A las 2:00 empiezan a llegar desde diversos puntos del país para asegurar atención.

En lugar de formar fila colocan desde botellas hasta celulares para reservar el turno. Algunos duermen hasta la hora en que son habilitadas las ventanillas de admisión, a las 7:00.

Los servicios de consultorios de clínica médica y en laboratorio son los más requeridos. Los pacientes afirmaron que los profesionales brindan muy buena atención, pero que se tropieza con falta de medicamentos y con una odisea para obtener turnos.

En el área de clínica médica otorgan 50 números por día para los pacientes ambulantes. Es una cantidad totalmente insuficiente, según las quejas.

Doña Eduvigis Díaz (65) comentó que viajó desde el distrito de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, para consultar con un profesional de clínica médica. En el hospital de su comunidad le diagnosticaron una infección urinaria y solo le recetaron consumir mucha agua, explicó. 

Llegó al HNI y le diagnosticaron el mismo problema de salud y debe seguir un tratamiento, pero en la dependencia no tienen la medicación que le recetaron. Se está quedando en San Lorenzo de donde debe salir a la 01:00 para obtener turno para consulta.

La directora del hospital, doctora Yolanda González, reconoció que la institución se ve sobrepasada en su capacidad. Dijo que al ser un centro sanitario de alta complejidad existe mucha demanda de los servicios y que hacen lo posible para responder a las necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...