Demandan a gobernación por una deuda millonaria

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La empresa Berestovoy SRL, cuyo titular es Fredy Ortega, demandó a la Gobernación de Itapúa el pago de G. 1.900 millones en concepto de combustible proveído a la institución. El gobernador Juan Schmalko (ANR) y el exgobernador Federico Vergara (ANR) asumieron la existencia de la deuda.

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El exgobernador Federico Vergara (ANR) dijo que el 10 de agosto se presentó el requerimiento de los 1.900 millones y que el proceso de contestación quedó en manos de la nueva administración, es decir de Juan Schmalko (ANR).

Según Vergara, hay una deuda histórica del año 2016, cuando el gobernador era Luis Gneiting (ANR), fallecido el 25 de julio, y que fue sumándose en 2017 por la provisión de combustible para máquinas viales y tractores del Programa Ñemity, que tiene –aclaró– financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá en gran parte.

Vergara asumió el cargo en agosto de 2017 para culminar el periodo constitucional 2013-2018 tras la renuncia al cargo de Gneiting para conformar oficialmente la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado, encabezada por Santiago Peña. De acuerdo con lo que indicó, “la deuda no era presupuestaria, es decir no existía ningún documento administrativo ni contrato, ni orden de trabajo ni compra que demostrara la existencia real del pasivo”.

Añadió que a finales de agosto del año pasado habló con el dueño de Berestovoy SRL, Fredy Ortega, para que tramitara esa deuda con Gneiting.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El débito no se encontraba previsto en el corte administrativo realizado en la etapa de transición, el pasado 16 de agosto, indicó por su lado Juan Schmalko. Agregó que tiene a su equipo trabajando para dar respuesta al reclamo y aunque manifestó estar seguro de que los recursos se usaron para el servicio desde la institución, aclaró que no fue en su administración.