Demolición de una antigua casona genera indignación en Villarrica

Una histórica casona de Villarrica fue demolida. En el lugar un empresario construirá salones comerciales y departamentos para alquilar, anunció. La vivienda no fue inscripta como patrimonio histórico, pero forma parte del asentamiento antiguo de la capital guaireña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43OZFX6G4JF3NN2LDA4ZYYOTD4.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El domingo último en horas de la madrugada y con maquinaria pesada demolieron de forma parcial la antigua casona ubicada sobre las calles Ruy Díaz de Melgarejo y General Díaz, en el microcentro de esta ciudad. No está registrada como patrimonio histórico, pero muchos guaireños expresaron indignación por lo acontecido ya que era considerada un símbolo de Villarrica por ser una de las primeras construcciones de la zona.

Según los datos históricos, la casa fue construida hacia finales del año 1800 y a inicios del 1900 y forma parte del estilo italianizante con que se formó el contorno del centro de la ciudad en base a una ordenanza municipal que prohibía la construcción con patios o murallitas al frente.

Algunas voces afirman que en la vivienda residió el ilustre escritor y profesor Ramón Indalecio Cardozo, reconocido por ser el propulsor de la corriente pedagógica “Escuela Nueva” y autor de varios libros enfocados al mejoramiento de la educación en el Paraguay. Sin embargo, otras descartan que Cardozo haya vivido en la casa, sino en otra ubicada sobre las calles San Roque González, Gral. Díaz y Coronel Bogado, que se encuentra intacta.

La casa en cuestión perteneció a una tradicional familia guaireña de apellido Celano, afirman.

Por su parte, el joven empresario César Luis Sosa, actual propietario, dijo que procedió a la demolición de la casa porque en el permiso de construcción otorgado por la Municipalidad no decía que fuera un patrimonio histórico de la ciudad y que si lo fuera, lo hubiera respetado. Indicó que en el lugar construirá salones comerciales y departamentos para alquilar.

El intendente Gustavo Navarro Arza (ANR) dijo que la ciudad está de duelo por la destrucción de una parte de la historia de Villarrica que se fue con la vivienda. Indicó que por lo acontecido será intervenido el Departamento de Obras encabezada por Eduardo Giménez, quien debía precautelar la preservación del edificio histórico.

La resolución por la cual se concede el permiso para la construcción data de diciembre del 2015 y está firmada por el entonces presidente de la Junta Municipal y actual concejal Blas César Garcete (PLRA), y por el exintendente Darío Ortellado Zorrilla (ANR), hermano del diputado Félix Fernando Ortellado (colorado cartista).

La capital guaireña cuenta con 80 edificaciones inscriptas como patrimonio histórico de la ciudad. Existen varias viviendas que son antiguas, pero no están registradas y deben ser preservadas. El intendente dijo que iniciará los trámites para que sean declaradas patrimonio histórico para que puedan ser preservadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...