El encuentro se centró fundamentalmente en la defensa de los humedales del duodécimo departamento que actualmente son agredidos por el cultivo extensivo de arroz, que utiliza agrotóxicos y contaminan el agua de la zona.
Los reclamantes indicaron que se observan grandes canales que transportan el agua a los cultivos impactando esto fuertemente en el ambiente, que en el caso de los humedales es muy frágil.
Lamentaron que animales como ciervos de los pantanos hayan sido víctimas de los drásticos cambios que se producen en su hábitat.
Entre las ponencias resaltaron los temas sobre salud humana y los agrotóxicos de los sistemas productivos degradantes y contaminantes, restauración agroecológica de los humedales, urbanización y agroecología, sistema de producción agroecológica en humedales del Ñeembucú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, se dieron a conocer experiencias de lucha en defensa del medio ambiente agredido principalmente por las multinacionales del agronegocio en Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro y otros puntos del país.
Durante el evento, pobladores de la zona norte del Ñeembucú denunciaron el impacto negativo que causa el cultivo del arroz, por el uso de substancias cancerígenas como el glifosato.
Resaltaron que las fumigaciones aéreas son frecuentes y afectan la salud de los vecinos del lugar.
Lamentaron que las autoridades no intervengan para poner fin a estos abusos que ya han causado graves daños a la ecología del lugar. La actividad fue organizada por varias organizaciones ambientalistas.
