CARMELO PERALTA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El lugar del conflicto se encuentra a unos 35 kilómetros del casco urbano de este distrito, en la colonia Puerto La Esperanza. En la zona, en 1996 el Estado paraguayo destinó unas 20.000 hectáreas de tierra para la reforma agraria y a cada familia se le entregó 100 y 200 hectáreas, de acuerdo con los datos.
Según los pobladores del lugar, Daniel D’Ecclesiis adquirió unas 600 hectáreas en forma irregular, considerando que los lotes de la colonia son innegociables, de acuerdo con el Estatuto Agrario. Al no existir una delimitación formal de las propiedades, mantiene conflicto con varios de los colonos.
El lunes la situación llegó al extremo. Se denunció que D’Ecclessiis y varios hombres armados irrumpieron en las fincas de varios receptores legales de esas tierras e incendiaron sus casas, causándoles así cuantiosos daños materiales a las familias afectadas.
Los denunciantes son Marciano Martínez, Israel Saucedo y Mariza da Silva Morínigo. Sus casas de maderas y karanda’y fueron consumidas totalmente por las llamas, indicaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las tres personas acusan a D’Ecclesiis y a su personal como responsables del ataque.
Dentro de las humildes viviendas se encontraban motosierras, camas, colchones, chapas de zinc, utensilios y herramientas varias, inclusive en una de las casas había una motocicleta. Todo fue consumido por el fuego.
Los colonos Marciano Martínez e Israel Saucedo señalaron que recibieron amenazas verbales de los mencionados sujetos, de que si no se retiraban del lugar sufrirían atentados.
Entre el martes y miércoles, efectivos de la Policía Nacional se constituyeron en la colonia y constataron que efectivamente se produjo lo denunciado por estas familias. El acta de procedimiento policial fue remitida al Ministerio Público de Fuerte Olimpo, a cargo de la fiscala Teresilde Fernández.
