Denuncian destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de Quyquyhó

El patrimonio histórico y arquitectónico de Quyquyhó está siendo destruido con la pavimentación asfáltica de varias calles del casco urbano, denunciaron pobladores del distrito. La obra es emprendida por la Comuna, en convenio con el MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXVG42KCKRH5PHQ2262WEZL7SI.jpg

Cargando...

QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Pobladores de esta ciudad bajo el lema de “Nuestro centro histórico no se asfalta, se cuida” expresaron su preocupación por las obras emprendidas por la Municipalidad local, administrada por Patricia Corvalán (ANR, abdista). La institución municipal, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está asfaltando varias calles del casco urbano, cuya construcción data del siglo XVIII.

Los lugareños, mediante una nota, solicitaron a la Comuna y al MOPC la conservación, reparación y extensión del actual empedrado porque es parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la comunidad. Además, cumple un papel importante en la construcción paisajística y simbólica de la ciudad, considerada como una de las más antiguas del país.

La historiadora y politóloga Milda Rivarola, pobladora de la comunidad, expresó que ya se causó mucho daño al patrimonio arquitectónico y cultural del distrito. Señaló que con la extensión de la capa asfáltica dentro del casco histórico, los patrones de sociabilidad se verán muy afectados.

“El pueblo conserva patrones de sociabilidad tradicionales”, explicó.

A su turno, el arquitecto Gustavo Oviedo Cabañas, otro lugareño, indicó que es insostenible para un casco histórico la capa asfáltica. “En otros cascos históricos ya se ha visto que la cobertura asfáltica conlleva daños irreparables: la trepidación agrieta las edificaciones, eleva la temperatura e impide el drenaje de aguas”, explicó el profesional.

Los pobladores expresaron que la Comuna hubiera priorizado la construcción de una vía circunvalatoria que rodee la localidad para no alterar el casco histórico, porque la pavimentación asfáltica conlleva daños irreparables. Indicaron que esperan que tanto el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla como del MOPC, Arnoldo Wiens, escuchen sus pedidos y hagan cumplir la Ley 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

Por su parte, la intendenta Patricia Corvalán (ANR, abdista) minimizó el reclamo de los pobladores diciendo que “personas en cantidad y calidad están a favor de la obra, porque traerá progreso”. Agregó que el referido convenio con el MOPC estipula el asfaltado de unas treinta cuadras y espera que llegue a todos los barrios de la ciudad.

Denunciado por una “tragada”

La intendenta de la ciudad de Quyquyhó, Patricia Corvalán (colorada abdista), le sucedió en el cargo a su esposo, el actual diputado Esteban Martín Samaniego (colorado abdista). Ambos llegaron a los cargos que ocupan con la chapa de HC. El parlamentario fue denunciado el año pasado por los concejales municipales por lesión de confianza, en este caso por un supuesto faltante de G. 10.000 millones de la Comuna, acumulados desde 2011 hasta 2017.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...