Denuncian fraude en cobro de ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Varios usuarios que viven en esta comunidad denunciaron que supuestamente fueron estafados por la ANDE al realizar el pago de sus facturas. Alegan que a pesar de contar con sus boletas que prueban haber abonado, figuran como morosos para la ANDE con deudas millonarias, debido a que sus pagos no fueron registrados en el sistema informático de la institución estatal.

El usuario Roberto Chaparro Aquino, según sus facturas abonó el 12 de mayo G. 430.000 y el 16 de junio G. 800.000, ambos montos del 2016. Sin embargo, según registros de la empresa estatal citada el último pago realizado por este usuario es el 9 de noviembre del 2015 con un monto de G. 250.000.

En el registro informático de la ANDE no figura los 2 pagos realizados por dicha persona y que suman G. 1.230.000, por lo que el usuario acumula a la fecha una supuesta deuda total de G. 2.780.757, según se puede evidenciar en el comprobante del sistema informático.

En idéntica situación también se encuentra Jorge Ayala. Este, según las facturas del 12 de mayo y del 16 de junio, abonó en total G. 774.781, pero tampoco fueron cargados esos datos al sistema informático, ya que según los registros de la ANDE, el último pago realizado por esta persona es del mes de enero, por lo que actualmente adeuda supuestamente a la institución G. 2.581.336.

La señora Idalina Penayo Meza adeuda a la ande la suma de G. 4.274.740 a pesar de haber realizado pagos en los meses de mayo, junio y agosto por un monto total de G. 1.577.720. Numerosas otras personas de la comunidad e inclusive de otras localidades del departamento se encuentran en idéntica situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todas estas boletas de ande exhibidas por estos usuarios que realizaron el pago se puede evidenciar la firma de la funcionaria María Elena Silva de la sección comercial de Alto Paraguay, como responsable del cobro.

Para el jefe de la sección comercial de ANDE, ingeniero Marcos Bogarín, esta situación se debe a problemas de error de sistema de informática, en ningún caso se puede tratar de una estafa hacia los usuarios.