Denuncian inacción comunal y fiscal ante invasión de terrenos en Ypané

Un predio destinado a plaza y edificio público fueron invadidos en la compañía Thompson de la ciudad de Ypané. Según quejas, hace casi ocho meses el fiscal de J. Augusto Saldívar, Adriano Ortiz, cajonea la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWOSOU4SPZHO3IIHN4HLOPWQ44.jpg

Cargando...

YPANÉ, Dpto. Central (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Un total de 26 familias ingresaron en agosto de 2017 a una propiedad de más de una hectárea y media destinada a plaza y edificios públicos de la fracción María Teresa de la compañía Thompson de esta ciudad. Los vecinos denunciaron el hecho en la Municipalidad y ante el fiscal Adriano Ortiz.

Casi ocho meses después el fiscal Ortiz nada hizo, mientras los invasores se acomodaron y hasta ya cuentan con energía eléctrica.

Los vecinos, cuyos nombres omitimos para protegerlos, indicaron que cuentan con una comisión para equipar y hermosear la plaza y el lugar. Sin embargo, no pueden trabajar por la actitud belicosa que adoptan los ocupantes.

“Nada podemos hacer en nuestra plaza porque se encuentra invadida y además echaron varios de árboles. Ya hemos recurrido varias veces a la fiscalía para el desalojo, pero no tenemos respuesta alguna. La municipalidad tampoco reaccionó”, expresó una lugareña.

Debido a que tienen conexión eléctrica directa a la línea de transmisión, en la zona sufren los efectos de la baja tensión con los constantes cortes del suministro. Este hecho fue denunciado en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero los responsables tampoco demostraron interés en evitar que continúen la irregularidad, según las denuncias.

Por otro lado, los invasores consultados expresaron que el predio que ocupan es fiscal y que no afecta el predio destinado a plaza y edificios públicos. Indicaron que están trabajando para la regularización del lugar y negaron que sean conflictivos.

Fiscal debe intervenir

El intendente Horacio Ortiz (PLRA) indicó que la denuncia se tramita en la fiscalía de J. Augusto Saldívar a cargo de Adriano Ortiz. Aseguró que se trata de predio destinado a plaza y edificios públicos.

Dijo que la Comuna tropezó en un primer momento con un problema de transferencia de parte de la fraccionadora Yvy, pero que en el plano se aclaraba que era espacio público.

“El fraccionamiento del terreno data del año 1996 y la inmobiliaria no transfirió el inmueble a favor de la comuna. Tras la invasión regularizamos y ya se hizo la denuncia ante la fiscalía de J. Augusto Saldívar”, subrayó Ortiz.

El jefe comunal indicó que los invasores alegan que solo ocupan la franja de dominio del arroyo Ytororó, pero que en realidad están en el predio para plaza y edificios públicos.

El fiscal Ortiz dijo que se encuentra de vacaciones y que cuando retorne a sus labores podrá verificar el caso. Según indicó, existen varias plazas ocupadas, pero que nadie hace nada para liberar estos espacios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...