Denuncian irregularidades en Comuna

YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Miembros de la Contraloría Ciudadana del distrito de Yataity del Norte, San Pedro, denuncian supuestas irregularidades en la administración del intendente Catalino Brítez (PLRA), quien alega que esto es una “campaña mediática” de un sector radicalizado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OV4Y65T2GBC2VJ33N435VAH6NM.jpg

Cargando...

Sostienen que hubo sobrefacturaciones en la construcción de caminos y falta de trasparencia en la utilización de los recursos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los denunciantes pidieron al jefe comunal transparentar las inversiones de los fondos municipales en cumplimiento de las leyes.

Uno de los puntos que más cuestionan fue la adjudicación del almuerzo escolar con recursos provenientes de Fonacide, correspondientes al periodo 2013.

Según explicaron, la Comuna adjudicó la provisión de alimentos por valor de G. 127.500.000 a la empresa LAKMI SA, en cuyo contrato figura la obligación de prestar el servicio desde el 4 de noviembre de 2013 con una duración de 120 días, cuando solo se precisaban para unos 60 días. Esto teniendo en cuenta el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, que fija como término del año lectivo 30 de noviembre.

El presidente de la Junta Municipal, Derlis Franco (FG), y varios directores de instituciones educativas denunciaron que jamás se proveyó un solo plato de almuerzo en las 15 instituciones educativas previstas en el contrato. El almuerzo debía llegar para unos 7.500, según Parra.

También cuestionan la realización de inversiones en obras sin estudio técnico y la supuesta existencia de obras “fantasma”, así como el excesivo atraso en el pago a estudiantes becados.

Además de haber solicitado la intervención de la Contraloría General de la República (CGR), los denunciantes pidieron intercesión a la comisión de asuntos municipales del Congreso Nacional, pero no se obtuvo respuesta alguna, según el presidente de la organización ciudadana.

José Parra fue uno de los dirigentes sociales de San Pedro durante la gestión del expresidente Fernando Lugo.

Según algunas familias de la zona, fue denunciado por organizaciones civiles de entregar cría de cerdos enfermos. También, por comisiones de Junta de Saneamiento debido a que los pozos excavados no sirven.

Sector radical

El intendente Catalino Brítez (PLRA) indicó que “todos los cuestionamientos no tienen sustento valedero”.

Citó como ejemplo, que la Contraloría no encontró irregularidad alguna en su administración.

“Invito a los que quieran a venir a ver los documentos y las obras. Lastimosamente aquí hay un interés radicalizado por parte de algunos sectores con el propósito de sacar rédito político. La intención es evitar mi reelección al cargo de intendente”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...