Denuncian irregularidades en la adjudicación de becas en Central

La Gobernación de Central entregó becas para estudios a jóvenes que no reúnen los requisitos requeridos y descartó a otros que cumplieron las exigencias requeridas, de acuerdo a denuncias. Entre los beneficiarios se encuentran recomendados y familiares de políticos, según pudimos comprobar. Ñemby habría sido priorizada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKCY7KA33ZEBLFOFOENLEVXNBU.jpg

Cargando...

El 23 de diciembre de 2016 publicamos que la Gobernación del Departamento Central, administrada por Blas Lanzoni (PLRA), hizo entrega de 489 becas a jóvenes sobresalientes y de escasos recursos económicos. Se explica en el material periodístico que la ayuda consiste en cursar una carrera universitaria con la total exoneración de los costos académicos de la casa de estudios a la cual asisten.

El otorgamiento de becas de la Gobernación se realiza de dos formas: por convenio con siete universidades a través de una ayuda económica de G. 1.500.000. Las instituciones con las que la administración departamental firmó acuerdo son la Universidad Gran Asunción (Unigran), Universidad Politecnica y Artística del Parguay (Upap), Universidad Técnica Intercontinental (UTIC), Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Universidad Nihon Gakko, Instituto Superior San Patricio de Irlanda, Instituto San Roque Gonzalez de Santa Cruz.

Según denuncias, hubo irregularidades en la distribución, ya que fueron desechadas carpetas de jóvenes que reunían todos los requisitos y fueron beneficiados los recomendados de políticos. Es más, de acuerdo a fuentes, algunos concejales tuvieron diez cupos para sus operadores.

Asimismo, supuestamente, el 50 % de los jóvenes seleccionados son de Ñemby, feudo de Lanzoni. Según el reglamento, la distribución debió ser equitativa entre todos los distritos del undécimo departamento.

Uno de los casos denunciados es de Ypacaraí. Se trata de Fernando Ramón Zarza Giménez. Según datos que pudimos corroborar, es hijo único, su madre es la directora de una institución educativa y su padre trabaja en la colocación de vidrios. Además, cuenta con un automóvil.

Las personas que cuestionaron la selección del joven aseguraron que existen otros estudiantes que sí reúnen las condiciones académicas y que no tienen posibilidad de solventar su formación universitaria, pero que no fueron tenidos en cuenta.

Otra caso criticado es de la beneficiaria Fátima Adaluz Yegros, funcionaria de la Municipalidad de Ypacaraí y es sobrina del concejal liberal Amilcar Yegros. Ingreso a la Universidad Nacional de Asunción.

El asesor jurídico de la Gobernación y miembro del Consejo de Becas, David Llano, al ser consultado sobre la presunta distribución con criterio político de becas, se limitó a responder que se hace una evaluación de las personas que solicitan y de acuerdo a ello son seleccionados. También indicó que no tienen el registro de cuantas becas fueron destinadas a Ñemby.

Según Llano, la Gobernación no cuenta con la logística necesaria para corroborar las condiciones de las personas que solicitan becas y que por esa razón se basan en los documentos para otorgar la ayuda. Añadió que si existen denuncias formales concretas intervendrán en los casos.

Finalmente, solicitamos las documentaciones relacionadas al otorgamiento de becas y nos pidieron hacerlo a través de una nota, atendiendo la Ley de acceso la información pública.

Ya desembolsaron

Hace unos días, jóvenes becados por la Gobernación de Central denunciaron que un mes después de la entrega no habían recibido el desembolso del dinero. Un material periodístico al respecto publicamos el 10 de mayo en la versión digital de nuestro diario y luego de dos días los mismos becarios se comunicaron con nosotros para informar que fueron convocados vía telefónica por la Gobernación de Central para retirar los cheques.

El asesor jurídico de la Gobernación, David Llano, sostuvo que el desembolso de becas se realizó luego de que e Ministerio de Hacienda depositara los recursos correspondientes. Existe una resolución de fecha 05 de mayo, en donde se ordena el pago de las becas, aunque cuando le solicitamos una copia del documento se negaron a proporcionarnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...