Denuncian muerte de bebé por negligencia

Un recién nacido murió y su madre fue puesta en peligro en el Hospital Regional de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, según una denuncia. Por falta de anestesista, forzaron un parto normal a una embarazada que tenía una cesárea programada. Antes del alumbramiento, la mujer sufrió un vía crucis para ser atendida, relató su esposo, Francisco Sánchez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVYNH2MTXJDTVB3VE3XRSX2ZG4.jpg

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Francisco Sánchez, padre del niño fallecido, relató que su esposa, Venancia de Sánchez, con un embarazo de 39 semanas de gestación, fue atendida el martes 28 de febrero en el hospital materno-infantil de Villa Choferes, a cargo de la Gobernación de Boquerón. Como se sentía mal, pidió ser trasladada al hospital regional de Mariscal Estigarribia, pero un médico, a quien identificó como Cristian Dávalos, le habría dicho que no había chofer de ambulancia.

“Pero había; yo he visto chóferes que estaban ahí”, afirmó Sánchez.

Sánchez y su esposa embarazada salieron del hospital en Villa Choferes y esperaron en la ruta Transchaco un colectivo para viajar a Mariscal Estigarribia, a donde llegaron a las 23:00 de ese mismo martes.

Venancia tenía programado un parto por cesárea, pero el jueves, cuando comenzaron las contracciones, el médico tratante, a quien recordó solo como “Dr. Jesús”, le dijo que no le podían hacer la cesárea por falta de un anestesista. Finalmente, ese mismo día, a las 23:45, se realizó el alumbramiento por parto normal y con innumerables inconvenientes.

Al recién nacido se le diagnosticó distres respiratorio y síndrome convulsivo, por lo que el Ministerio de Salud Pública lo trasladó vía aérea el viernes, a las 21:00, al sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, donde falleció el martes 7 pasado, relató Sánchez.

En un informe de prensa, el Ministerio de Salud Pública habla de un “exitoso traslado de paciente recién nacido”. No menciona las circunstancias del parto y los motivos de la derivación.

Según fuentes, el anestesista en cuestión se presentó en el hospital mariscaleño recién el viernes 3 de marzo, a las 17:00. La guardia para el jueves 2 de marzo, cuando Venancia necesitaba la cesárea programada, estaba supuestamente a cargo del licenciado Emiliano Fernández, mientras el martes y miércoles anteriores tenía servicio Pedro Vera. El viernes, día del traslado del recién nacido a Asunción, el servicio le correspondió a Esteban Vázquez, hasta las 19:00.

Intentamos hablar sobre la denuncia con el director de la Región Sanitaria de Boquerón, Dr. Hugo Valdez, pero no atendió nuestras llamadas. En caso de que quiera referirse al caso, esperamos que se comunique con nosotros.

El hecho fue denunciado ante la fiscalía y la investigación está a cargo del abogado Juan Ledezma.

Ante las constantes quejas, hace unos quince días la Junta Municipal mariscaleña pidió públicamente al ministro Antonio Barrios la destitución del director regional, Dr. Valdez, y del director médico del hospital regional, Carlos Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...