Denuncian negociado en las obras para el polideportivo en San Lorenzo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Municipalidad de San Lorenzo, administrada por Albino Ferrer (ANR), adjudicó la construcción del polideportivo municipal, cuya planilla de cómputo métrico y los planos del proyecto ejecutivo no se corresponden, según denuncias. Una de las oferentes pidió la anulación de la licitación y aseguró que los rubros fueron inflados hasta un 500 por ciento. En Contrataciones Públicas dicen que la firma que perdió no calificó en ninguno de los parámetros exigidos en la Ley Nº 2051.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Las cantidades del proyecto son mucho menores a los metros computados, lo que supondría que se inflaron algunos rubros hasta 500%, según las denuncias. La empresa ganadora, Pegasus, presentó un monto de G. 8.881 millones, los cómputos especificados en la planilla dejaron abierta la posibilidad de que una obra, cuyo costo ronda entre los 5.000 millones y 6.000 millones de guaraníes, pudiese costar hasta G. 16.000 millones, señaló el ingeniero Ricardo Gómez, contratado de la empresa K-Nito.

K-Nito presentó la oferta más baja (G. 6.678 millones), mientras que Tecnoedil SA propuso la más alta (G. 16.441 millones).

“Cuando uno tiene volúmenes muy altos respecto al proyecto es difícil competir porque si uno pone precios normales termina perdiendo ante la empresa que conoce que los volúmenes están inflados y pueden presentar mejores ofertas”, dijo el ingeniero Gómez.

Agregó: “Solamente sirve presupuestar en este caso si es que uno está de acuerdo inicialmente en no cobrar los excedentes que no se hacen en la obra. A pesar de estos errores garrafales, las autoridades llevaron adelante la licitación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló además que en la aclaratoria final se hace constar que el oferente ganador o adjudicado realizará el cálculo final del hormigón armado y de la estructura de techo. “No habiendo coherencia para realizar una evaluación razonable, lo mínimo que se puede pedir es la anulación de la licitación Nº 04/2013”, afirmó.

Agregó que existen varias irregularidades en los cálculos que –según dijo– habrá sido realizado por un semianalfabeto que no sabe hacer ni una suma. Por ello reiteró e instó a las autoridades a instruir un sumario, a corregir los errores existentes, anular la licitación y volver realizar un nuevo llamado a concurso de ofertas.

La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Comuna, María Ovelar, dijo que recién cuando perdió la licitación la empresa presentó cuestionamientos, mientras las otras firmas pidieron aclaración en tiempo y forma de los puntos que no tenían claro. Acotó que K-Nito no califica en ninguno de los parámetros exigidos por la Ley Nº 2051 de Contrataciones Públicas, pues no presentó todos las documentaciones requeridas, pero que de igual manera fue aceptada su incorporación.

Ovelar dijo que presentaron liquidación de impuesto a la renta, pero con pagos fraccionados desde octubre pasado, lo que evidencia que no cumplen en tiempo y forma con los tributos al Estado. Además, no cuentan con la solvencia financiera requerida, por ello no pueden adjudicarle una obra costosa.

Precios “inflados”

El intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer (ANR), dijo que si hubiera intención de mantener los precios “inflados” se hubiera adjudicado a la oferta más costosa, pero se adjudicó por G. 8.881 millones y no por G. 16.441 millones.

“Si había intención de negociar, como se quiere dar a entender, nosotros le hubiéramos dado a la oferta más alta. De todos modos, la obra del polideportivo es imposible terminar con G. 6.000 millones”, indicó.

Las autoridades municipales y la empresa ganadora, Tecnoedil SA, con aprobación de la Junta Municipal, ya realizaron la palada inicial. La ejecución de los trabajos ya comenzó.