Denuncian obras fantasma y otras inconclusas de Comuna de Quyquyhó

Supuestas obras y equipos informáticos fantasma, así como construcciones con costos millonarios que están inconclusas, forman parte de la serie de presuntas irregularidades detectadas mediante una auditoría en la Municipalidad de Quyquyhó. Corresponden a la gestión del entonces intendente y actual candidato a diputado por ANR, Martín Samaniego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LFTEMTDYZGYRE7L5N6TFL7GEE.jpg

Cargando...

QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La auditoría fue realizada por la Consultora SALIEC, representada por la licenciada Ada Torres. Según los resultados del control externo, existiría un faltante de G. 10.000 millones en la Municipalidad de los G. 16.000 millones que manejó desde el año 2011 hasta 2017 el entonces intendente Esteban Martín Samaniego (colorado cartista).

El citado es primo de la senadora Lilian Samaniego y del exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego. Esteban Martín renunció al cargo de jefe comunal para postularse a diputado por Paraguarí y figura como N° 3 en la Lista 1 (ANR).

El exintendente de Quyquyhó postuló a su esposa, la asuncena Patricia Adriana Corvalán, para ser candidata a sucederlo y completar el segundo periodo de mandato que se inició en diciembre y culmina en el año 2020. Las elecciones se realizarán el domingo próximo, 25 de marzo.

El político de ANR ahora escudriñado no dejó documentos de su gestión en la municipalidad y las irregularidades fueron detectadas mediante el cotejo de los datos publicados por la Comuna en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó la intendenta interina, Isidora Benítez (PLRA).

Según el reporte de la auditoría, se descubrieron obras fantasma, equipos informáticos adquiridos que no están en el organismo municipal y construcciones con costos millonarios que no fueron terminadas. En muchos casos no coinciden las obras con lo publicado, otras no fueron hechas y algunas que se hicieron tuvieron un costo excesivo, se detalla en el informe.

Entre las irregularidades detectadas aparece la supuesta arborización de la ciudad por G. 257 millones, compra de software por G. 50 millones –que no existen en la comuna–, adquisición de cinco computadoras por G. 89 millones y de los cuales solo se encontraron dos en la municipalidad.

Además, aparecen mejoras del palacete municipal por G. 370 millones, pero el local se está cayendo a pedazos; las puertas están sujetadas con alambres, las ventanas rotas y la tarima en calamitoso estado.

También la administración Samaniego desembolsó la exorbitante suma de G. 259 millones supuestamente por mejoras y limpieza del predio del palacete y por colocación de dos refugios, seis faroles y piso de alrededor de un metro cuadrado “tipo tapiz” en el portón de acceso al local.

Durante la gestión del referido político, la Comuna realizó un llamado a licitación por G. 350 millones para realizar mejoras en la Escuela Básica N° 910 “Capitán Antonio Yegros” de la compañía Cerro Frente. Comprende arreglo de aulas de dos pabellones y construcción de sanitarios sexados, pero solamente se arregló un bloque.

Para la Escuela “Isaac Ortiz” de la compañía Cerro Guy se adjudicó la construcción de un baño por G. 140 millones. Es un valor excesivo, considerando el precio de otras constructoras donde una obra de ese tipo no supera G. 40 millones aun sobrevaluado.

Privilegiados

Uno de los puntos llamativos es que un funcionario del Ministerio de Hacienda, identificado como Pedro Osvaldo Ettiene, cobró G. 350 millones “por obras varias (no se especifica cuáles)”. Figura como representante de “Soluciones Empresariales”. 

A la empresa BH Service SRL, propiedad de Andrés Isabelino Fulgencio Arrúa Rodríguez, compadre de Samaniego, la comuna le adjudicó la provisión de almuerzo escolar por G. 360 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...