Denuncian por acoso a un guardia de la Municipalidad de Luque

Un guardia de seguridad de la Municipalidad de Luque, Juan Parra Gaona, fue denunciado por acoso sexual a una mujer cuyo local comercial está en las inmediaciones del palacete comunal. También fue acusado de participar en un caso de coima en la Dirección de Tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KF3MEAEDUBEWZAICQMIPMRYTHA.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El pasado 10 de julio la ciudadana Liliana Monserrat Amarilla (23) radicó una denuncia por acoso sexual, en la Comisaría Tercera de este distrito, en contra de Juan Parra Gaona, quien se desempeña como guardia de seguridad de la Municipalidad de Luque. 

La mujer es propietaria desde hace cuatro años de la firma Galax AD, local donde se realizan exámenes de vista y oído, requisitos fundamentales para la expedición de licencias de conducir. Además, cuenta con autoescuela.

El local está ubicado sobre la calle Gregorio Sanabria, en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Luque. La víctima denunció que desde hace cuatro meses Juan Parra Gaona la acosa sexualmente.

El guardia, en vista de que no lograba su cometido en lo sexual, “evitaba el acceso de otras personas (clientes) hasta el local”, aseguró Amarilla en su denuncia.

“Me cansé. Ya que no accedí a su acoso sexual, cerraba el portón que queda entre mi local y la Municipalidad y no permitía que los clientes entren. Pago G. 1.300.000 en alquiler y ni eso pude completar el mes pasado por su culpa. Yo tengo todo en regla, pago todos mis tributos”, dijo.

Filmado

Molesta por el daño económico que Parra presuntamente le ocasionaba a su negocio, Amarilla, con ayuda de otras personas, filmó los actos de corrupción de su presunto acosador. 

Primeramente, el pasado 15 de febrero un joven –cuya identidad nos reservamos por protección– se acercó intencionalmente junto a Juan Parra en la Comuna. 

Le expresó que estaba interesado en gestionar para su registro de conducir. Le consultó a Parra qué necesitaba para conseguir.

Parra le contestó que precisaba solamente un certificado de su grupo sanguíneo y contar con su cédula de identidad. “Andá y mandá hacer en un ratito ahí frente a la Previsión (IPS Luque) para saber tu grupo sanguíneo. Y seguro no tenés vida y residencia, ¿verdad?, pero eso vamos a solucionar acá nomás”, se le escucha decir a Parra en el video.

También se escucha cuando le llama telefónicamente a un empleado de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, quien sería Juan Prieto. Le consultó el costo de la expedición de registro de conducir solo con cédula y tipificación y le responde que G. 180.000.

“Facilidad”

El 5 de marzo pasado el joven vuelve a la Comuna junto a Juan Parra para la expedición del documento. Le envía junto a Juan Prieto, quien solo le pregunta si la licencia es para motocicleta o automóvil.

Luego se observa en el video que el contribuyente ingresa al área de tránsito, firma la solicitud y vuelven a salir hasta un pasillo, donde el interesado le pagó G. 180.000 a Juan Prieto.

Intentamos hablar con el director de Tránsito de la Municipalidad, Luis Candia, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

El director de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad, Julio Núñez, dijo que no se trata “de coima, sino de un trabajo de gestoría”.

“Es un trabajo de gestoría que están haciendo los funcionarios y que no deben hacer, porque están obviando los procedimientos y obviamente no se están entregando las documentaciones que se requieren para la obtención de una licencia de conducir o habilitación propiamente dicha. En el caso del acoso de la señora no podemos involucrarnos porque ocurrió en su local privado, particular”, dijo Núñez.

Aseguró que para la obtención del documento necesariamente se deben presentar un examen de vista y oído, grupo sanguíneo y otros, pero no supo explicar cómo Prieto no se los exigió a la persona que denunció la coima.

“Nosotros creemos que el video es medio antiguo y no reciente”, dijo Núñez, aunque aseguró que ambos funcionarios ya fueron sometidos a un sumario administrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...