02 de Diciembre de 2016

| INTENDENTE PRESENTÓ ACUSACIÓN CONTRA LEGISLADOR DE PDTE. HAYES LORENZO ALFONSO

Denuncian que diputado colorado suplente depreda el cerro Tobatí

El diputado suplente por Villa Hayes, Lorenzo Alfonso (ANR), fue denunciado en la fiscalía por la depredación del cerro Tobatí. La denuncia fue realizada por el intendente tobateño, Dan González (PLRA).

TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente de esta localidad, Dan González (PLRA), denunció al diputado suplente por Presidente Hayes, Lorenzo Alfonso Candia (ANR), por hechos punibles contra el medioambiente ante el Ministerio Público. El jefe comunal acusó al legislador de cometer un crimen ecológico al depredar el cerro Tobatí.

González dijo que constató que un grupo de personas a su cargo se encontraban depredando el cerro y estaban realizando construcciones no autorizadas por la Municipalidad. Horadaron las piedras del recurso orográfico, realizaron tala indiscriminada y quema de pastizales, con lo que ocasionaron un grave perjuicio al ecosistema de la zona, indicó.

Alfonso, que de “ganchero” se convirtió en empresario del ramo de tratamiento de basura, es propietario de unas tres hectáreas en la ladera del cerro Tobatí y solicitó la concesión de una hectárea más al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sin ser sujeto de la reforma agraria.

En enero de este año el diputado suplente de Óscar “Ñoño” Núñez (ANR) inició trabajos de limpieza en su propiedad y luego amplió los trabajos en la cima del cerro. Además, procedió a ocupar y alambrar parte del cerro con la supuesta intención de construir un centro turístico con bungalows.

Toda el área del cerro Tobatí y sus adyacencias en un radio de 50 metros fueron declaradas reservas naturales de interés público y áreas silvestres protegidas por la Municipalidad de Tobatí.

Sin embargo, Alfonso ignora toda normativa y depreda la zona impunemente, según la denuncia.

Tanto el intendente como concejales realizaron denuncias ante la Secretaría del Ambiente (Seam) y en la Fiscalía. Solicitan una urgente intervención de estas instituciones competentes para evitar que continúe lo que califican como un crimen ecológico.

El cerro Tobatí está compuesto por milenarias rocas, consideradas patrimonio comunal y nacional por sus características únicas.

Intentamos comunicarnos en innumerables ocasiones con el diputado Lorenzo Alfonso para conocer su versión ante las denuncias, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas a su celular.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo