Interior

Denuncian que dos intendentes liberales son “planilleros” del MEC

El intendente de San José Obrero, Gustavo Troche (PLRA), figura como auxiliar administrativo de la supervisión de la zona y docente en el turno noche. Por otro lado, el jefe comunal de Santa Elena, César Balbuena (PLRA), cuenta con seis rubros de profesor en tres colegios. Denuncian que ambos son “planilleros”. Ellos hablan de “maldad” y persecución política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5IUJPJL6JGZFPA3OD5FVNQ2HA.jpg

Cargando...

SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente local, Gustavo Troche (PLRA), según la constancia de ingresos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es director de la escuela “Las Mercedes”, de esta localidad, en el turno mañana y tarde, con un sueldo de G. 3.639.150.

Según el cuadro de personal de la supervisión, en el 2010, al asumir la Intendencia, su esposa, María Teresa Brítez de Troche, quedó como encargada de despacho en la citada institución, con un salario de G. 3.831.886, mientras Troche pasó a ejercer el cargo de auxiliar administrativo de la supervisión Región 2 de Cordillera, en el turno tarde.

Además, figura como docente en el Programa de Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos (Prodepa) en la compañía San Juan del mismo distrito, según la planilla del Centro de Educación de Adultos.

Sin embargo, los pobladores de la zona afirman que el intendente jamás cumplió labor alguna como auxiliar administrativo ni como docente. Es más, el 24 de octubre del 2012, directores, profesores y padres de familias de la mayoría de las instituciones educativas de la comunidad enviaron una nota al entonces ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, acusando al jefe comunal de “planillero” en ambos cargos y solicitaron que los rubros de los que goza sean redireccionados a los docentes que trabajan ad honoren en el distrito.

Por su parte, el intendente Troche Chaparro negó las acusaciones y las calificó de “ñañasería” (maldad). Dijo que siempre hizo trabajos en la supervisión, que funciona en la misma Municipalidad, y que asiste tres veces a la semana en el turno noche en la compañía San Juan, donde se desempeña como docente.

Admitió que no tiene una resolución del MEC como comisionado a dichos cargos, pero indicó que cada año renueva la solicitud.

Reemplazantes

El intendente de Santa Elena, César Agustín Balbuena Cáceres (PLRA), cuenta con seis rubros por 224 horas cátedras, en el Colegio Nacional de Santa Elena, en el Colegio San Roque y el Colegio Nacional Tacuary, de Caraguatay, en los turnos tarde y noche con un salario mensual de G. 4.211.084. Sin embargo, según los pobladores, dejó la docencia luego de asumir el cargo de jefe comunal, en el año 2010.

Balbuena reconoció este hecho, pero en su defensa expresó que siempre puso reemplazantes en las instituciones donde figura como docente. Dijo tener los recibos de pagos realizados por él, personalmente a los docentes, a los que “hasta su aguinaldo les pagó”.

Agregó que cada año realiza la renovación del pedido de permiso, por lo que “todo está en regla”.

Admitió, sin embargo, que esta semana fue convocado por la Asesoría Jurídica del MEC, donde la Lic. Patricia Gauto le tomó declaración en el marco de una investigación de su caso.

Finalmente, Balbuena dijo estar cansado de las denuncias en su contra, que no son otra cosa que “persecuciones políticas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...