SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los conductores de vehículos de diversa clase vienen manifestando desde hace varios meses su preocupación por los agujeros que hay tanto en la carretera General Aquino como en sus banquinas.
Reclaman que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –o las municipalidades de la jurisdicción afectada– cierren los múltiples hoyos en el pavimento y en sus costados en busca de evitar que sigan ocurriendo accidentes fatales a causa de ellos.
Los denunciantes indicaron que es incompresible que el Ministerio de Obras no se interese por este grave problema, que afecta a muchísimas personas que se movilizan por dicho trayecto.
Un camionero que distribuye productos alimenticios a las casas comerciales de la zona de San Pedro, Dionisio Peralta, comentó que desde hace diez años realizaba viajes semanalmente a esta área, pero que ahora solo viene una vez al mes por aquel problema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Viajar por esta vía es un verdadero peligro atendiendo a que las dos calzadas y las banquinas se encuentran muy deterioradas y en cualquier momento uno puede protagonizar algún accidente e incluso perder la vida en un descuido como consecuencia de los profundos baches que existen a lo largo del trayecto”, refirió.
La zona donde hay mayor cantidad de hundimientos de la capa asfáltica pertenece al distrito de Liberación, a la que siguen en menor medida Guayaybí, San Estanislao y Gral. Resquín.
Proyecto
Sobre dicho problema, conversamos con el jefe de departamento de Conservación de Rutas del MOPC, Ing. Julio Ríos, quien expresó que el Ministerio ya llamó a concurso de ofertas de parte de las empresas interesadas en trabajar por el mejoramiento de la ruta III en unos 200 kilómetros, que abarca desde San Estanislao hasta Yby Yaú.
Al ser consultado el motivo por el que el MOPC no puede mantener en condiciones las distintas rutas nacionales, el funcionario contestó que esa institución no tiene los recursos necesarios para efectuar los trabajos de mantenimiento.
Sin embargo, el funcionario manifestó que existe mucha probabilidad de que en los primeros días del año 2017 se pueda comenzar ya la reparación de esta importante carretera que conecta Gran Asunción con la parte norte de la Región Oriental.
