Denuncias contra la Essap

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de esta ciudad denunciaron que reciben facturas con montos siderales y muchos ni siquiera cuentan con medidor, mientras otros tienen instalados pero no funcionan. Los afectados son en su mayoría exusuarios de la Junta de Saneamiento del B° Cerrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUDL3EVLIRDCPMDSDIVM6UGQJQ.jpg

Cargando...

La administración de la Junta de Saneamiento quedó a cargo de la Essap mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

La entidad estatal también cobra por servicio de alcantarillado sanitario, pero muchos de los usuarios tampoco cuentan con la prestación. Es más, los montos en este punto varían para cada usuario. 

Algunos de los afectados indicaron que la conexión del alcantarillado sanitario data de más de 20 años y se realizó mediante la donación del gobierno de la República de China (Taiwán). Sin embargo, las viviendas de muchos usuarios no están conectadas a la red. 

“Nosotros empezamos con 25.000 guaraníes y cada mes iba en aumento el monto. De mayo tenemos que pagar casi dos millones; es un robo directo lo que están haciendo al pueblo”, expresó Delia Silvero, hija del titular de la cuenta, Justo Silvero.

Silvero indicó que el medidor de la casa no funciona y que la entidad verificó, pero el monto sigue aumentando cada mes. La factura por el alcantarillado es G. 415.500, cuando el servicio fue exonerado por ser aporte internacional, dijo.

Los afectados no saben a dónde más recurrir porque en la entidad “se pasan la pelota” y en San Antonio no cuentan con oficina. La mayoría debe perder un día de trabajo para ir a reclamar sus facturas.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, dijo que se verificarán las instalaciones, ya que podrían existir fugas internas. En cuanto a los medidores que no se pueden leer, indicó que se factura de acuerdo al historial.

“No puedo descartar una sobrefacturación, pero normalmente si sube el monto es porque se usó o existen pérdidas internas en las instalaciones. Vamos a enviar cuadrillas para verificar”, anunció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...