Desborde del río Jejuí

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El río Jejuí se desbordó y causó el aislamiento de poblaciones ribereñas de este distrito. El cauce está a tres kilómetros del centro urbano de esta capital departamental y las aguas produjeron el corte de caminos que conducen a las poblaciones de Puerto’i y Angelita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3I7IA2T7YRAAHJNYRU7ZEK6BRI.jpg

Cargando...

Además, paralizó las actividades económicas de los ribereños y urgen asistencia estatal para sobrellevar la crítica situación.

Ramón Jara, poblador de Puerto’i, manifestó que desde ayer están sin caminos por la crecida del río del Paraguay. Solo en bote se movilizan y no recibieron apoyo de ninguna institución, dijo.

Señaló que el panorama es muy preocupante por la falta de trabajo. “Ofrecemos el patio de la capilla que está en zona alta para que la gente pueda utilizar. Los estudiantes se trasladan en bote a las instituciones. La mayoría vive de la caza, de la pesca, de la venta de arena, pero con esta situación nos quedamos sin trabajo, sin medio de ingresos y sustento”, explicó el lugareño.

Paraguay y Aguaraymí

El río Aguaraymí también rebosó y perjudicó a unos 450 oleros en el distrito de Nueva Germania. También afecta a esta localidad y a Tacuatí.

El río Paraguay se mantiene alto en Puerto Antequera, ciudad que está en emergencia por inundaciones de comunidades ribereñas. Este distrito recibe asistencia estatal, pero resulta insuficiente, afirman.

Los caminos rurales están en lamentables condiciones en todo el departamento de San Pedro y los perjuicios en el sector agrícola son cuantiosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...