El Farol SA tiene como principales accionistas a Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek. En sus inicios, se encargaba de la recolección de basura en Fernando de la Mora, cuando era intendente Federico Franco (PLRA). Luego fue extendiendo su dominio a otros distritos de Central y departamentos de nuestro país.
Desde 2009, explota el negocio de la disposición final de residuos en un predio arrendado por G. 100 millones anual (desde abril G. 200 millones) al Ministerio de Defensa Nacional. A partir de entonces, implementó un modo de operar “agresivo” para dominar el negocio de la basura. En ese afán, con el paso de los años, creó empresas satélite para monopolizar el negocio en el departamento Central.
En doce de los 19 distritos, las firmas satélite vinculadas a la referida empresa realizan la recolección de basura mediante contratos con las municipalidades. Los residuos son llevados al depósito de tratamiento de El Farol SA mediante convenios entre las firmas, que son del mismo grupo.
La empresa El Farol SA es también integrada por el exparlasuriano, exdiputado liberal y actual miembro del Directorio de PLRA Juan Alberto Antonio Denis Pintos (director titular) y su esposa Cristiane Oliveira Ovelar (síndico suplente).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El modo de operar de la empresa tuvo resistencia en Luque, Limpio, Capiatá, San Lorenzo, Villa Hayes y, recientemente, en Villa Elisa. En esas zonas, autoridades, empresarios y ciudadanos denunciaron abusos y manipulaciones mediante manifestaciones (ver facsímiles) para acaparar el negocio. Incluso derivó en quema de camiones recolectores, aunque los hechos nunca fueron aclarados.
Una ley defectuosa
El futuro ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que la ley que autoriza a la cartera de Estado vender 500 hectáreas de la institución ubicadas en Villa Hayes a El Farol SA carece de un punto muy importante, que es la desafectación del área silvestre protegida que forma parte de la mencionada superficie. “Así como está esa ley, no se puede vender; la ley autoriza al Ministerio a vender, pero el Ministerio puede reservarse la potestad decidir si vende o no vende, pero en estas condiciones no se puede vender”, dijo.
