Designan asesor jurídico de Comuna limpeña a acusado por desfalco en APA

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), designó como asesor jurídico de la Municipalidad a Héctor Ávila, quien se encuentra acusado e imputado por lesión de confianza y apropiación en el caso del despilfarro en Autores Paraguayos Asociados (APA).

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal). Héctor Ramón Ávila Irala asumió el cargo de asesor jurídico de la Municipalidad local, en reemplazo de Zully Cuevas, que consiguió un cargo en la oficina local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de acuerdo a los datos. Su salario, según planillas de la Comuna, es de apenas de G. 1.000.000, pero no sería lo real, mencionan algunos funcionarios.

Ávila está vinculado con el despilfarro del dinero en Autores Paraguayos Asociados (APA). Según una resolución del 24 de febrero de 2014, el directorio de APA reconoce y da amplios poderes como jefe de inspectores de las agencias de todo el país, tanto de capital como interior.

Su función era recabar informaciones de todas las agencias ya sea de cuentas, rendiciones, métodos de trabajo, calendario de actividades, padrón de usuarios, además de los registros de los agentes inspectores y las recaudaciones.

Según fuentes, a pesar de que el proceso continúa en APA, el ahora imputado aún sigue manteniendo vínculos con la institución de los autores paraguayos mediante su hija Johana Ávila.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta última se desempeña como inspectora en la comunidad.

Algunos empleados de la Comuna, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que Ávila se jacta de una supuesta amistad con el intendente Carlos Palacios (ANR). Incluso, se autonombra como colaborador del “primer anillo”.

Intentamos conversar con Ávila, pero no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Caso APA

En total son 21 los imputados por el caso del despilfarro en Autores Paraguayos Asociados (APA). Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera pidieron que se amplíe el proceso para otros directivos que estuvieron a cargo de esa entidad en los periodos 2012 a 2015. Entre los imputados están Antonio Medina Boselli, Jorge Santos Lima, Flaminio Arzamendia, Gloria Susana Sacco de Fernández, Hermes Cáceres Acuña, Pedro Burián Rovira, Ramón Riveros, Aníbal Benítez Navarro, Florencio Vargas, Carlos Alfonso, Óscar Martínez Pérez, Héctor Ávila y Antonio Roux.

También están Cosme Alcibíades Roa, Luis Barrientos, Librada Jiménez, Juan Coronel, Víctor Aquino, Cecilia Riberos y Patricia Romero, por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje del sistema informático. Además de Silvia Raquel Franco Giménez, contadora de APA.