Destituyen a coordinadores y director de colegio caacupeño

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destituyó al director general Darío Ruiz y cuatro docentes que ocupaban cargos de coordinador en el Colegio Nacional Dr. Raúl Peña, conocido como “Multi” de Caacupé. Fue luego de que un grupo tomara el local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y22NSKTBE5EX5FFSGY4DDPKMPU.jpg

Cargando...

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La decisión de tomar el colegio por un sector de estudiantes, padres de familia y docentes fue rechazada por otro grupo. Por momentos hubo mucho nerviosismo, que derivó en discusiones entre las partes, pero se mantuvo firme la medida de presión realizada a raíz de la tibia reacción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras las denuncias del Centro de Estudiantes, según explicaron.

Este ente denunció hace un par de semanas falta de transparencia administrativa y nula gestión del director general del colegio, Lic. Darío Ruiz.

Finalmente, ayer el MEC destituyó al citado director general y a cuatro docentes que ocupaban coordinaciones de área y otros cargos. Se trata de Nancy Samudio (directora del turno noche), Guido Bogarín (coordinador del Bachillerato Técnico Industrial-BTI), Jorge Mendoza (coordinador de Informática) y Catalino González (coordinador de Contabilidad). Serán reasignados a dependencias del MEC para cumplir funciones desde hoy, según anunció la directora departamental del MEC, Lic. Elena Villalba.

Los coordinadores fueron destituidos por denuncias de maltratos, amenazas y persecución a alumnos.

Crónica de la medida

La toma del colegio se inició a las 04:00 con una treintena de jóvenes y padres de familia, encabezada por el Centro de Estudiantes. A las 07:00 se vivieron situaciones tensas porque otro grupo de alumnos, acompañados de sus padres, exigían ingresar al colegio para dar clases o rendir exámenes. Los intercambios de gritos y agresiones verbales fueron constantes.

Cerca de las 08:00, la Lic. Elena Villalba logró el consentimiento de los estudiantes para ingresar y dialogar con el equipo de auditores del MEC y supervisiones de la zona, además del asesor jurídico Aldo González. Luego de una tensa espera de varias horas se solicitó el ingreso de los destituidos para que firmen un acuerdo de salida de la institución y sean reasignados a otro sitio.

Finalmente, pasado el mediodía se decidió realizar un cuarto intermedio y levantar la toma hasta el lunes para que se presenten las resoluciones de reasignación firmadas por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Sorprendido

Hace dos semanas, cuando las quejas tomaron estado público, el licenciado Darío Ruiz dijo estar sorprendido por las denuncias del Centro de Estudiantes. Afirmó que convocó a los dirigentes para rendir cuentas, así como lo hace como cada año.

En cuanto a equipamiento de laboratorios, aseguró que es responsabilidad del MEC y también que los recursos por la gratuidad escolar son insuficientes para el mantenimiento de la infraestructura del colegio.

Sigue auditoría

El equipo de auditoria designado por el MEC seguirá en el Colegio Nacional Dr. Raúl Peña, donde reciben y analizan denuncias de alumnos y padres de familia. Irregularidades como supuestos malos manejos de los recursos transferidos por el MEC en concepto de gratuidad escolar, el dinero generado por alquiler de la cantina y de la fotocopiadora; nula gestión, maltrato y planillerismo de algunos docentes, además de falta de profesores en algunas cátedras, figuran entre las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...