SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). En el marco de la recordación del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizó en la mañana de ayer un emotivo acto. Los protagonistas fueron los niños y adolescentes que le están ganando la guerra a la enfermedad.
Asimismo, estuvieron presentes en la ocasión el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y director de Extensión Universitaria de la FCM-UNA, Prof. Dr. Víctor San Martin; la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, así como familiares de los pacientes; Maru Crichigno, una de las madrinas que constantemente apoyan esta gran obra, entre otros.
La Prof. Dra Angélica Samudio destacó que están trabajando muy bien con el Ministerio de Salud para ir rompiendo la inequidad existente y que es una traba para poder asegurar la sostenibilidad del acceso y tratamiento de más niños enfermos.
El presupuesto sigue siendo insuficiente para afrontar la lucha contra el cáncer, cuyo tratamiento es costoso y es la segunda causa de muerte de menores de 15 años de edad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para lograr avanzar, dijo que se están articulando tareas con el MSP porque para lograr éxitos en el tratamiento de esta dolencia se requiere de equipamientos, infraestructura y recursos humanos capacitados, que tienen un costo elevado. La idea es utilizar los recursos que cada uno tiene, precisó.
La Facultad de Ciencias Médicas, por ejemplo, cuenta con capacidad de lograr un buen diagnóstico y el Ministerio de Salud tiene más experiencia para poder crear un banco de drogas. El objetivo también es hacer un protocolo nacional para posteriormente acreditar los centros de atención de cáncer de niños y que estén basados en estándares internacionales para mejorar la expectativa de vida, resaltó.
Las estadísticas refieren que cada año se tienen 400 nuevos casos por año. Lo recomendable es un diagnóstico temprano, porque cuando se descubre en la etapa inicial existe más probabilidades de detener el avance del mal, entre 80 a 85 por ciento en el caso de leucemia y los demás tipos de cáncer hasta un 70 por ciento, dijo.
Instó a padres a llevar a sus hijos a consultar cuando observan excesiva palidez, aparición de moretones, sangrado de bocas, fiebre repentina que desaparece sin motivo.
Los pacientes, niños de la sala dirigidos por la profesora Mabel Casco del Aula Hospitalaria portaron varios carteles hechos por ellos mismos, en los cuales expresaron sus sentimientos y dirigieron mensajes alusivos al Día Internacional del Cáncer Infantil. También la alegría y las sonrisas no pudieron faltar, ya que se hizo presente el famoso “Dr. Son- risas” junto a su grupo de divertidos amigos.
