Detectan faltante de G. 500 millones en la comuna de Arroyos y Esteros

La Contraloría General de la República detectó un faltante de G. 500 millones en la comuna de Arroyos y Esteros, durante la administración de Denis Lichi Ayala (ANR). El afectado asegura que no tocó ni un guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BG6TEHIWKFEHBG7DQU4KNSU4EE.jpg

Cargando...

ARROYOS Y ESTEROS (Cirilo Ibarra, corresponsal). De acuerdo a los puntos resaltados en el examen especial a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2005 y 2006, en la municipalidad de esta ciudad, no se tienen comprobantes de utilización de unos G. 500 millones.

La comunicación de observaciones de la Contraloría General de la República establece diferencias y faltantes en el flujo de caja, en impuestos al transporte colectivo y al uso de la terminal, como también en retención de impuestos y la ausencia de rendición de cuentas sobre transferencias realizadas.

Según los detalles, el faltante en el 2005 ascendió a G. 55 millones , mientras que en el 2006 ya superó los G. 68 millones, totalizando la malversación G. 123 millones.

En el tema de los impuestos a dos empresas de transporte público no se observa el ingreso de unos G. 150 millones.

En retención de impuestos, durante el 2006, entre IVA, a la renta y la Ley N° 2051/03, se encuentra una diferencia de G. 38 millones. A estos se suman las transferencias de fondos de G. 47 millones (2005) y 55 millones (2006) que no cuentan con la rendición de cuentas de los beneficiarios.

Asimismo, en el examen se analizó la utilización de los royalties y la observación señala que se tuvo un saldo de G. 13.085.000 del 2006, suma que recién fue depositada el 26 de setiembre del 2007. En otro apartado destaca enmiendas realizadas en los montos autorizados para la compra de combustibles y lubricantes.

El documento tiene la firma de la Lic. Romy Celeste Rojas, directora de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales, del jefe de equipo, Lic. Liliana Cabrera, el supervisor Lic. Víctor Mechetti y los auditores Sandra Pérez y Carlos Candia.

“Faltantes, jamás”
El ex intendente arroyense, Denis Lichi Ayala, rechazó categóricamente el informe de la CGR sobre el presunto desvío. “Puede haber algún desorden administrativo, pero faltante, jamás”, sostuvo. Remarcó que trabajó mucho por su comunidad y al término de cada ejercicio solicitaba una auditoría, pero nunca se encontró nada.

Con respecto a la observación en flujo de caja, Lichi aseguró que en su descargo demostró que existen documentos duplicados, de los que no se habrían percatado los auditores. Con respecto a los impuestos al transporte, dijo que la Contraloría trabajó sobre presunción.

“Con un informe que sacó de Dinatrán sobre los horarios de ómnibus, hizo el cálculo, que de ninguna manera corresponde. No funcionaban los transportes de esta ciudad, a tal punto que yo pedí que le echen al entonces director de la Dinatran (Rodas), porque no respondía al clamor del pueblo sobre el tema”, acotó.

Con relación a la falta de rendición sobre transferencias, reconoce Lichi que la comisaría, el centro de salud, hogar de niños y otras entidades sociales nunca rinden cuentas de los que reciben. Con referencia a los fondos de royalties, asegura que fueron muy bien invertidos, mayoritariamente en construcción de empedrado. “Hasta sobró plata, más de 13 millones, que por lo visto el actual intendente depositó muy atrasado (26 de setiembre del 2007)”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...