Detonarán explosivos hallados en un cerro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). El juez de garantías de la circunscripción judicial de esta comunidad, Víctor Vega, dispuso que el lunes venidero a las 10:00 la unidad especializada de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) hará la detonación controlada de un total de 12 materiales explosivos que fueron hallados en el cerro Bogarín y que se pretendía utilizar para continuar con la extracción de piedras que se hacía ahí y a la cual se oponen los vecinos y además no se tenía la autorización correspondiente.

La parte que ya había sido explotada como cantera está situada en el sector denominado el Mirador, en la compañía Caazapá de Carapeguá.

Para la detonación controlada, se solicita a los lugareños que no se movilicen por la zona en el horario en que se realizará el operativo, para evitar eventualidades.

Una comitiva integrada por el juez Vega, el fiscal Ambiental Carlos Rojas y el militar de la Dimabel Tte. 1° Jorge Hermosilla, junto con efectivos policiales de la Comisaría 5ª jurisdiccional, concurrieron en la mañana de ayer al cerro Bogarín, en la parte en que estaban explotando la cantera con peligrosos explosivos sin control alguno.

Los intervinientes constataron que en un sector del cerro Bogarín se realizó la limpieza de maleza y se preparó un nuevo frente de cantera de explotación con desmonte y el alojamiento de dinamitas en las rocas, para extraer y comercializar las piedras, pero no encontraron a ningún obrero trabajando, señala el informe policial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Protesta de vecinos

Ante la denuncia de los pobladores de la compañía Caazapá que salieron en defensa del cerro Bogarín, el fiscal Rafael Ojeda, luego de constatar que se sacaban piedras de dicho lugar, prohibió que siga esa actividad hasta tanto el responsable del hecho, Osvaldo Martínez, presente la licencia ambiental y el estudio de impacto ambiental (EIA) requeridos por ley.

Llamativamente, en el lugar donde explotaba Martínez no se encontraron evidencias de explotación irregular ayer. Sin embargo, en otro sector del cerro cuyo propietario no fue aún individualizado se encontraron 12 bocas de explosivos preparadas para detonar y derribar la elevación de rocas. La investigación continúa.