SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El desinterés de las administraciones anteriores ha llevado a situaciones extremas la falta de agua en la temporada veraniega en esta ciudad, alegó el gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos López. Indicó que se trata de un problema de larga data en tiempo estival en este municipio.
“La infraestructura debió adecuarse hace por lo menos diez años, antes de que eclosione el problema”, añadió.
López manifestó que la administración actual “por lo menos” trató de buscar una solución. Fue así que encontraron que una planta de tratamiento móvil estaba “tirada” en los depósitos de Viñas Cue y decidieron darle utilidad, llevándola a San Ber, explicó.
“Las soluciones no son inmediatas y requieren cierto tiempo”, acotó. La Essap anunció con bombos y platillos la instalación de una planta de tratamiento móvil en esta ciudad con el objetivo de ampliar, mejorar y garantizar el servicio de agua potable durante esta temporada veraniega. Sin embargo, el equipamiento estará operativo recién dentro de un mes, “si no es más”, señaló el viernes Nicolás Martínez, jefe de la planta de tratamiento de la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La indignación que generó tal afirmación hizo que ayer se iniciaran los trabajos de excavación para la colocación de las tuberías, tarea que, según fuentes, en principio no estaba previsto.
Se intensificaron los trabajos y llevaron al sitio las tuberías que deben ser colocadas en una extensión de aproximadamente 750 metros para conectar a la red principal. Asimismo, el lunes se iniciará la construcción de una base de hormigón armado para uno de los contenedores que requiere estabilidad, se anunció.
Según López, de persistir el buen tiempo las obras deberían estar culminadas en un máximo en diez días.
Con carbón activado
Las aguas crudas extraídas del lago Ypacaraí serán tratadas con carbón activado, pues la ozonización solo se requiere en caso de una floración de las cianobacterias, hecho que no se tiene en este momento, dijo Carlos López. En la planta potabilizadora principal de San Ber se cuenta con equipos de ozonización adquiridos en el 2014.
