Diputados declaran en emergencia Ñeembucú, Itapúa y 3 de Mayo

La Cámara de Diputados declaró ayer en emergencia nacional los departamentos de Ñeembucú e Itapúa, además del distrito 3 de Mayo de Caazapá, tras los temporales que generaron cuantiosos daños. La iniciativa legislativa permitirá que los ministerios del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aceleren su reacción y asistencia a las familias afectadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTQMOF7WYBHSRBBKW2XB3MBDIU.jpg

Cargando...

La declaración de emergencia nacional de los dos departamentos y el distrito caazapeño fue aprobada en la víspera en la Cámara Baja en el estadio de proyectos sobre tablas.

El diputado Víctor Ríos (PLRA) fue el primero en plantear la declaración de emergencia sobre el doceavo departamento. Inmediatamente fue secundado por el diputado colorado Pedro Alliana, titular de la ANR. Ambos son representantes del departamento de Ñeembucú.

Posteriormente el diputado Walter Harms (ANR) planteó la misma declaración sobre Itapúa. La propuesta fue secundada por Édgar Ortiz (PLRA) y Horacio Carísimo (PLRA). Los tres legisladores son representantes de dicha zona.

Alliana dijo que en Ñeembucú aguardan especialmente que el Ministerio de Obras Públicas declare emergencia víal ante la pérdida de dos puentes importantes. También dijo que se han perdido el 80% de los cultivos.

Explicó que Ñeembucú tiene un promedio anual de lluvias de 1200 a 1400 milímetros al año y hasta ahora ya cayó 850 milímetros (500 milímetros solo en abril).

En el caso de Itapúa, Harms señaló que entre los distritos de Obligado y Alto Verá cedió una presa y que Natalio sufrió el azote de vientos de hasta 200 km/h.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...