Diputados declaran en estado de emergencia a Concepción por riada

La Cámara de Diputados declaró ayer en estado de emergencia a Concepción por la crecida de los ríos y arroyos. Suman las familias afectadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEWQUN7VVVGUZMI5RHJZZP6FRY.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El pedido de declaración de estado de emergencia al primer departamento fue presentado y defendido por el diputado y exgobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA). El parlamentario argumentó que se trata de una de las zonas más afectadas por la crecida del río Paraguay y sus principales afluentes.

Expresó que la situación es crítica porque a diario suman las familias afectadas por la riada. Indicó que es urgente la atención del Estado a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los demás ministerios con todas herramientas disponibles para hacer frente a la problemática.

La propuesta consiguió la aprobación sobre tablas y remitida al Poder Ejecutivo para su cumplimiento.

Otro sector anegado

Un sector de barrio San Antonio de esta ciudad ayer se inundó por el desborde del arroyo Guasu. Unas 100 familias fueron afectadas, de acuerdo con los datos.

Los pobladores con sus respectivas pertenencias tuvieron que buscar lugares altos para refugiarse.

En principio, las motobombas que fueron instaladas en la estación de bombeo del barrio San Antonio no funcionaron porque un tablero eléctrico se quemó. Esto hizo que las máquinas no cumplieran con su tarea de desagotar el agua del arroyo al río en la zona ribereña.

Los equipos empezaron a funcionar horas después y ayudaron a bajar el nivel del agua.

Rubén Benítez, dueño de una pescadería, señaló que registró una pérdida millonaria. “Solo algunas congeladoras pude sacar para que no sean tomadas por el agua. Algunas se quedaron en la pieza que está inundada”, señaló.

En la capital departamental los barrios más afectados por el desborde del río Paraguay y el arroyo Calaverita son Inmaculada, un sector de San José Olero y Santa María.

La oficina local de Dirección Nacional de Meteorología reportó que desde el lunes último hasta ayer se registró un total de 137 milímetros de lluvia.

Una declaración innecesaria

La Cámara de Diputados el 20 de marzo último también declaró en estado de emergencia al departamento de Cordillera por pedido del diputado Nazario Rojas Salvioni (colorado cartista). Esta resolución fue calificada como innecesaria por las autoridades locales porque los efectos de la crecida eran ínfimos. En ese entonces, Concepción, donde numerosos distritos ya estaban afectados por desbordes de ríos y arroyos, ni figuró en agenda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...